Los Cóndores consiguen un digno estreno en el Mundial de rugby de Francia 2023

Foto: AP.

La escuadra a cargo de Pablo Lemoine tuvo una buena presentación en la derrota contra Japón por 42-12 en el encuentro válido por el Grupo D del torneo.



Los Cóndores tuvieron un sufrido, pero digno estreno en el Mundial de Rugby de Francia 2023 contra Japón, que terminó imponiéndose por 42-12 en el duelo por el Grupo D de la competencia.

La emoción rodeó desde el principio el choque en el que los Cóndores tuvieron su debut mundialista en Francia 2023. La unión del equipo se demostró desde el momento en el que los jugadores ingresaron al terreno de juego del estadio de Toulouse.

Una de las primeras imágenes que se pudo captar de la experiencia de los cóndores fue escuchar por primera vez el himno nacional en esta competencia. Una situación que dejó a varios deportistas emocionados hasta las lágrimas.

Y el inicio del duelo no pudo ser mejor para Chile. En un arranque por el sector derecho, Rodrigo Fernández tuvo la chanche de marcar el primer try. Sin embargo, lo confuso de la jugada obligó a que el juez australiano Nicholas Berry recurriera a la revisión del oficial de televisión que terminó confirmando la legalidad del ensayo y los primeros cinco puntos para Chile que Santiago Videla transformó en 0-7 con la conversión en los 7′.

Claro que un minuto más tarde, tras la reanudación del juego, la defensa nacional dejó el espacio justo para que Amato Fakatava consiguiera un try y Rikiya Matsuda le dio a los nipones los dos puntos adicionales que dejaron el marcador igualado 7-7.

La situación para Chile se complicó en el minuto 24′. Tras llegar a destiempo a un tackle, Matias Dittus recibió una tarjeta amarilla bajo evaluación que lo dejó fuera de la cancha por 10 minutos.

Con Dittus aún fuera de la cancha, Japón se las volvió a arreglar para crear peligro y tras un buen scrum llegó el try de Jone Naikabula en los 30′ y con los dos puntos adicionales de Rikiya Matsuda, el marcador se desniveló a favor de los asiáticos por 14-7.

Minutos más tarde, en los 38′, el capitán chileno Martín Sigren recibió otra tarjeta amarilla bajo revisión tras golpear en la cabeza a un rival en un tackle que volvió a dejar en desventaja numérica a los dirigidos por Pablo Lemoine.

Ya sobre el final de la primera etapa, los nipones le dieron un nuevo golpe a Chile. Tras ejecutar un line out a favor, Amato Fakatava rompió a la defensa nacional para registrar un nuevo try. Luego Matsuda colocó el 21-7 con el que ambas selecciones se fueron al descanso.

Ya en la segunda parte el panorama pareció mejorar para Chile. Justo en el momento en el que Martín Sigren volvía después de su tarjeta amarilla, el japonés Dylan Riley fue enviado fuera de la cancha por la misma tarjeta.

En la reanudación del juego, Chile se fue atacando por la zona izquierda y tras luchar, la defensa asiática le dio el espacio suficiente a Alfonso Escobar para descontar. Claro que la felicidad nacional no fue completa, pues Videla falló la conversión, quedando el marcador en los 50′ 21-12 a favor del cuadro de las flores de cerezo.

Pero lejos de desconcertarse, Japón se fue con todo en demanda del in goal de los Cóndores. Así, tres minutos después, tras una rápida arremetida, Michael Leitch apoyó la ovalada entre los palos, dejando a Matsuda la responsabilidad de la conversión que fue acertada, quedando el score 28-12.

Ya sobre el final, un penal le permitió a Japón formar un scrum, instancia desde la cual se generó la jugada que terminó en los 72′ con un nuevo try a favor de Japón, obra de Ryoto Nakamura. Junto a la conversión de Matsuda se amplió la diferencia a 35-12.

Y en la última jugada en el minuto 80′, Warner Dearns fue el encargado de anotar el último ensayo del partido que con la conversión de Matsuda decretó el 42-12 definitivo.

En la próxima fecha, Los Cóndores deberán enfrentar a Samoa el próximo sábado 16 de septiembre. El día siguiente, Japón deberá medirse contra Inglaterra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.