Totalmente prohibido

@TeamChile_COCH

El GHRP-6, el positivo de Duco, está en el listado de vetos de la AMA. La detección considera su aplicación como método o tratamiento hormonal.


Se vende bajo muchos nombres y cualquiera la puede obtener. Su nombre es GHRP-6, un péptido inyectable del aminoácido 28 inyectable, que promueve la liberación de la hormona del crecimiento contenida en la glándula pituitaria y que, ahora, mantiene en vilo la carrera deportiva de brillante -pero ahora cuestionada- Natalia Duco.

La mejor atleta nacional de las últimas décadas es acusada de dopaje por un método prohibido de gran popularidad, sobretodo en el fisiculturismo. Basta con buscar en Google el nombre del medicamento y enterarse de sus consumidores de interés; la mayoría de los artículos publicados corresponden a foros de fisiculturistas. Y es que se trata de un producto que estimula y refuerza el sistema inmunológico y que actúa como un fuerte anabolizante, permitiendo la ganancia muscular, reforzándola significativamente.

Las inyecciones del GHRP-6 pueden ser suministradas incluso para combatir gripes, pues sus beneficios son tan amplios que generan un fortalecimiento completo en quien lo consume (ver infografía). Por eso es que las dudas llegan de inmediato a Natalia, quien precisamente se especializa en lanzar peso, donde la fuerza y potencia muscular son armas fundamentales para brillar.

El péptido es prácticamente el compuesto ideal para cualquier deportista, salvo que, claro, es una trampa, un doping. Por ejemplo, sirve para quemar la grasa corporal; como compuesto antienvejecimiento, pues reduce las arrugas; mejora la condición del cabello y la piel; aporta alta la calidad al sueño y la recuperación; aumenta la resistencia de los huesos; sirve como antiinflamatorio y entrega energía y la vitalidad. Lo tiene todo.

Es por esto que desde hace años en su Listado de Prohibiciones, la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) establece que el producto pertenece a los métodos prohibidos. Y se considera un método y no una sustancia, porque su consumo debe ser constante, llegando a ser inyectado hasta tres veces al día dependiendo del tratamiento.

Sus sanciones son similares a las que se aplican ante el uso de EPO, por lo que su sanción es de cuatro años, de acuerdo al artículo 10.2.1 del Código Mundial Antidopaje.

No será sencillo para la deportista establecer su inocencia. Aunque el proceso en su contra recién comienza, el método del que se le acusa es difícilmente debatible.

70 centímetros de golpe seis años después

* 17,23 metros en 2007
La consigue en Santiago, al final de la temporada.

* 18,65 metros en 2008
Para ganar el Iberoamericano. También es oro en el Mundial Sub 20 de Polonia (17,23).

* 18,19 metros en 2009
La hace en período de preparación. En el Mundial de Berlín marcó 17,61.

* 18,04 metros en 2010
Único lanzamiento sobre 18 metros del año, para ganar el Sudamericano Sub 23.

* 18,15 metros en 2011
También en La Habana. En el año hizo dos marcas sobre 18 metros. En el Mundial de Daegu fue 20ª, con 17,42.

* 18,80 metros en 2012
Su mejor año: en 9 de las 10 competencias superó los 18 metros y en los JJ.OO. de Londres consigue ese récord nacional vigente hasta este año.

* 18,28 metros en 2013
En la qualy del Mundial de Moscú. En la final marcó 18,02. Hizo 18 metros en menos de la mitad de los torneos.

* 18,07 metros en 2014
El oro en los Odesur de Santiago fue el único campeonato de 18 metros de la temporada.

* 18,29 metros en 2015
En la clasificación del Mundial de Beijing. En la final: 17,98.

* 18,19 metros en 2016
En Portugal; en los JJ.OO. tuvo un centímetro menos.

* 17,99 metros en 2017
Para ganar los Bolivarianos.

* 18,97 metros en 2018
Sin haber superado los 18,30 desde 2012, logra en mayo este récord de Chile, en una competencia menor en EE.UU.

 

Seguir leyendo