Magdalena Maino, fundadora de Depto51: "Estas cuatro semanas se ha hablado más que nunca de las pymes".

MAIDA MAINO
Foto: Mario Téllez.

Se tomó conciencia de lo importante que son las pymes para el país por la cantidad de empleos que generan y del daño que se les hace a tantas familias si es que no pueden estar operativas.


Tuvimos el primer blog de decoración que alcanzó miles de visitas. En 2010, recién casados con el Nico -quien también es fundador de Depto51- nos fuimos a vivir a nuestro primer departamento. Desde el primer día hemos compartido la pasión por el diseño y la decoración, así que cuando estábamos viendo cómo íbamos a decorar nuestra casa, se nos ocurrió hacer un blog para ir contando nuestra experiencia.

Sabíamos que el futuro estaba en el e-commerce. Nuestros amigos, los amigos de ellos, las revistas y diarios se interesaron mucho por lo que estábamos haciendo en el blog, lo que nos motivó a dar el paso. En esa época crear una tienda que estuviera 100% en internet era rarísimo en Chile. Hoy, ha cambiado mucho ese escenario.

Emprender es un camino lleno de frustraciones. Requiere de mucha paciencia. En los últimos años crear una pyme ha estado de moda y creo que lo seguirá estando, eso sí, hacen falta más incentivos tributarios para las micro y pequeñas empresas.

Estas cuatro semanas se ha hablado más que nunca de las pymes. Se tomó conciencia de lo importante que son para el país por la cantidad de empleos que generan y del daño que se les hace a tantas familias si es que no pueden estar operativas.

'No estás solo'. En los primeros días de crisis estábamos paralizados, sin saber cómo íbamos a seguir, pero siempre en permanente contacto con otros amigos emprendedores con quienes compartíamos ideas, consejos y nos apoyábamos. Y ahí fue cuando nos pusimos a pensar en los otros emprendedores, en esos que no tenían la misma red de apoyo y que, en momentos difíciles como los que estamos viviendo, pueden irse a piso por no saber cómo seguir adelante.

Teníamos 50 cupos y se inscribieron casi 300 personas. La idea de 'No estás solo' es armar redes, aprender de otros, intercambiar contactos y comenzar así a dejar de sentirse solo en estos tiempos que corren. Hablar abiertamente de crisis y soluciones, de lo que te ha hecho crecer sin miedo a la competencia. Fue muy lindo, así que probablemente hagamos otro evento gratuito como el del 9 de noviembre.

La crisis social es un antes y un después. Todo lo vivido nos va hacer pensar y repensar nuestro propósito como empresas. Creo que hay que plantearse este trabajo no como meras transacciones, sino como conexiones emocionales con los clientes, a quienes les gusta compartir sus ideas, aspiraciones y valores con las empresas que se relacionan. Es importante ser fiel a esa convicción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.