Bachelet en Brasil: "Mi país se convirtió en un experimento neoliberal"

abrascao

Al abrir la 12 conferencia de Salud Pública en Río de Janeiro, la ex mandataria destacó que "los que estamos aquí, sabemos que la salud no es un asunto de indicadores, ni de promedios. La salud es la condición fundamental para el bienestar al que debe aspirar cualquier ser humano siempre".


"Pude cantar el himno nacional de Brasil porque cuando tenía 15  años estudié portugués en un instituto brasileño de cultura, porque amaba a Caetano Veloso, Chico Buarque, Yolanda, María Bethania y tantos otros". La expresidenta Michelle Bachelet abrió el 12° Congreso de Salud Pública, Abrascao, hablando en portugués.

La personera, quien llegó ayer a Río de Janeiro para ser la principal oradora del encuentro, siguió su alocución diciendo que "hoy más que nunca es fundamental defender los avances sociales porque somos un conjunto de países que comparte mucho más que fronteras y tierras. Somos una comunidad que ha avanzado compartiendo luchas y causas, acompañándonos en el dolor, aspirando al mismo horizonte lejano de desarrollo pleno".

"Es justamente el sentido colectivo el que nos une, abrazando nuestra diversidad para que encontremos juntos mejores alternativas para garantizar una salud de calidad y oportuna. Hoy estamos reunidos para decir que creemos en la salud como un derecho. Los que estamos aquí, sabemos que este no es un asunto de indicadores, ni de promedios. La salud es la condición fundamental para el bienestar al que debe aspirar cualquier ser humano siempre. En todo lugar. Eso es lo que representa este Abrascao 2018", añadió la Bachelet.

Más adelante recordó a Salvador Allende. "Vengo de un país que en el pasado destacaba por construir horizontes comunes con grandes salubristas que, como el expresidente Salvador Allende, entendían la profesión médica como un compromiso con los más necesitados y los cambios sociales", dijo.

Enseguida,  hizo un contrapunto con el modelo de salud actual. "Mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde a diferencia de otros países, la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso. Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados, por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia", sostuvo.

Bachelet insistió en que el modelo actual margina a los que no tuvieron las mejores herramientas para competir y a  los grupos rezagados.

La exmandataria estará en Brasil hasta mañana viernes. Hasta ahora no ha habido acercamiento al equipo asesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba por cargos de corrupción. Como publicó La Tercera PM, en el entorno de Lula esperan una posible visita de Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.