Enrique Correa: otra figura de la Concertación que se inclina por el Apruebo, pero con “reformas”

Otra figura de los "30 años" sale a tomar postura en una semana de definiciones. El exministro de Patricio Aylwin señala que va por aprobar la propuesta de texto constitucional, pero afirma que "el texto que votaremos requiere mejoras y reformas. El Congreso mantiene la plenitud de sus facultades constituyentes y estoy seguro que las ejercerá".


“La Convención ha terminado su trabajo. El Presidente nos convoca a pronunciarnos sobre el texto aprobado por la Convención. Votaré Apruebo”.

En días de definiciones, el exministro de la Segegob de Patricio Aylwin, Enrique Correa también tomó una postura ante el referéndum que se celebrará el 4 de septiembre próximo, y que divide a la centroizquierda.

Si ayer el expresidente Ricardo Lagos marcó una postura equidistante entre el Apruebo y el Rechazo, llamando a continuar con el proceso constitucional después del plebiscito, y los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron que reprobarán el nuevo texto fundamental, hoy Correa se enmarcó entre quienes visarán el borrador que emanó de la Convención, al igual como lo han hecho varios dirigentes socialistas.

“Considero igualmente legítimas ambas opciones, la del Apruebo y la del Rechazo. Opino que el texto que votaremos requiere mejoras y reformas. El Congreso mantiene la plenitud de sus facultades constituyentes. Estoy seguro que las ejercerá. Tengo la convicción que un triunfo del apruebo creará una mejor situación para seguir reformando”, complementa Correa.

Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito de entrada en 2020, el exministro y lobbista había señalado en La Tercera que “lo peor que podríamos hacer es proponernos una Constitución de los vencedores, como fue la de Pinochet”.

Tras la entrega de la propuesta de nuevo texto de la Convención Constitucional, no pocas figuras de los exgobiernos de la Concertación han salido a tomar postura.

El mismo Lagos remeció el tablero con una declaración -sin una definición clara- que quedó a interpretación del mundo político, pero que es crítica con el resultado emanado por el pleno y relevando la necesidad de reformas, sea cual sea el resultado. Desde su colectividad, el PS, el secretario general Camilo Escalona remarcó que “sus palabras causan un daño al Apruebo (...). El rechazo conduce a la afirmación de la hegemonía de la ultraderecha en la oposición, y ellos no permitirán ninguna reforma”.

En tanto, el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, firmó la carta coordinada por Javiera Parada -bajo el lema “Una que nos una”- donde se define por el Rechazo -junto a otras figuras como Óscar Landerretche, Ricardo Brodsky, Manuel Marfán, entre otros-, con reparos a la configuración del sistema político propuesto por la Convención.

Así, también ha trascendido que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle será uno de los que se inclinarán por rechazar la propuesta de nueva Constitución, en medio de jornadas claves en la DC por la definición de cara al plebiscito que podría terminar con un quiebre en el partido. Quienes han hablado con Frei Ruiz-Tagle en las últimas semanas aseguran que el exjefe de Estado dará a conocer un video con su postura en los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.