¿Y si hacemos un partido? La idea que ronda entre independientes que quieren participar en el proceso constituyente

foto

La idea se ha discutido al interior de Plataforma Socialista que encabeza el ex PS Fernando Atria, en colectivos feministas y también entre algunos firmantes de la carta abierta que el 20 de noviembre entregaron al presidente del Senado doscientas personalidades, encabezadas por Hamilton y el astrónomo José Maza.


"Muchos grupos están pensando en eso, en particular hoy después de la consulta ciudadana donde claramente se quiere un tipo de asamblea constituyente independiente. Con los partidos no va a ser posible, así que creo que la idea no es descabellada".

A tres días de haber expuesto ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el doctor James Hamilton -denunciante del caso Karadima- aborda la inquietud que desde hace semanas ronda entre distintos grupos que quieren participar en el proceso constituyente: formar un partido instrumental que asegure la elección de constituyentes sin estar amarrados a los partidos políticos.

La idea se ha discutido al interior de Plataforma Socialista que encabeza el ex PS Fernando Atria, en colectivos feministas y también entre algunos firmantes de la carta abierta que el 20 de noviembre entregaron al presidente del Senado 200 personalidades encabezadas por Hamilton y el astrónomo José Maza, quien en la encuesta Cadem de este lunes irrumpió como el personaje público mejor evaluado un 92 de aprobación y un escaso 5% de rechazo. Consultado al respecto el científico apunta a las dificultades que tiene que el sistema para la inclusión de independientes.

-¿Cree en la opción de un partido instrumental que evite el amarre a los partidos tradicionales?

Yo he estado conversando con algunos otros amigos, todos independientes y hemos dicho: Mira si un independiente para inscribirse tiene que juntar 3.000 firmas y cuesta $4000 pesos inscribir cada una en la notaría, entonces un independiente tiene que sacar 12 millones de pesos para poder inscribirse y con la maquinaria electoral de los partidos el independiente no tiene casi ninguna chance. Va a ser un saludo a la bandera porque los independientes no van a tener representación.

La posibilidad de que los independientes impulsen la conformación de partidos instrumentales toma fuerza sobretodo ante las dificultades que han tenido los partidos para acordar una fórmula para la inclusión de independientes. Al cierre de esta edición los miembros de la comisión de constitución de la Cámara seguían discutiendo ese tema y otras variaciones a la fórmula propuesta por la mesa técnica nombrada por los partidos.

"La posibilidad de un partido instrumental es realista"

Fernando Atria reafirma que la fórmula de inscribir nuevos partidos está sobre la mesa. "Es una iniciativa que surge  entre en distintos sectores. Creo que solucionaría un problema porque hay organización política y social que no se considera a través de los partidos. La posibilidad de un partido instrumental es realista", asegura. 

El diputado PS Marcelo Díaz, integrante de la comisión de Constitución, sostiene que "si las exigencias que se le hacen a los independientes para participar del proceso constituyente son excesivas, evidentemente para algunos será más conveniente crear un partido. Es muy probable que algo así ocurra"

El diputado DC Matías Walker, presidente de la misma comisión, sin embargo, estima que "no es necesario llegar a eso porque vamos a incorporar la posibilidad de pactos de independientes por distrito".

En el Servel aseguran que por ahora no hay consultas formales para la conformación de nuevas colectividades.

Para iniciar ese proceso, según establece la ley, deben reunirse a lo menos cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido existente o en formación que procederán a extender una escritura pública.

La ley añade que: "El partido político en formación podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de doscientos diez días corridos. Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores. Si del cálculo descrito resultare una cantidad de electores menor a 500, los partidos políticos deberán afiliar, en dichas regiones, al menos 500 electores. El cálculo del porcentaje señalado se hará según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones".

Según el analista PS Ernesto Águila, la masiva irrupción de independientes pone en riesgo evidente a los partidos tradicionales, por tanto, hay una reticencia natural de las colectividades a dilatar la inclusión.

"Si los independientes se organizan en un programa hay un riesgo real para los partidos", sostiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.