Los nombres que baraja La Moneda ante inminente renuncia de Bruno Baranda a TVN

Imagen-BRUNO-BARANDA1048
Bruno Baranda Ferrán, presidente del directorio de TVN, captado en mayo pasado en el Palacio de La Moneda.

Pauline Kantor, periodista y ex ministra del Deporte, Jorge Atton, ex intendente de la Región de La Araucanía y Anita Holuigue, directora de TVN y también de ENAP, son los nombres que figuran entre las eventuales cartas para suceder a Baranda. Sin embargo, fuentes de La Moneda se apuran en señalar que aún no han definido la designación.


Al interior de Televisión Nacional de Chile (TVN) existe molestia y preocupación. La incertidumbre por la partida de su presidente, Bruno Baranda Ferrán (RN) mantiene expectante a la plana directiva del canal público. La reunión que el directorio realizaría mañana jueves al mediodía finalmente se concretará el próximo lunes. En esta, el exministro podría presentar finalmente su renuncia.

El pasado sábado, La Tercera PM reveló que a inicios de octubre, Baranda acudió a La Moneda, donde comunicó personalmente su deseo de renunciar al cargo. Dijo que había cumplido una etapa -la de pacificar las relaciones con el directorio, que habían quedado dañadas tras la gestión de Francisco Orrego- y que los próximos desafíos del canal exigían nuevas competencias.

Otra de las razones de su partida sería también -según relatan dos miembros del directorio- las diferencias que mantuvo con representantes afines a la actual coalición de gobierno. Según la versión de estos miembros del equipo directivo, Baranda habría tenido distintas visiones respecto de la administración del canal con Gonzalo Cordero, Pilar Vergara y Anita Holuigue respecto de medidas del plan de shock que se tomó para salir de su profunda crisis financiera. Una de ellas habría sido -en el marco de la búsqueda de mayor liquidez para la empresa- la venta de terrenos en los que se ubican las antenas de repetición en regiones, propuesta realizada por la administración y respaldada por los mencionados directores, a la que Baranda se habría mostrado contrario pues "esclavizaba" a TVN a pagar arriendos.

Según reconoció Baranda a sus cercanos, esta habría sido una de las señales de su incomodidad en la administración de TVN. Pero también tuvo diferencias con el grupo de directores ligados a la oposición conformado por exsenador Jaime Gazmuri (PS), la exministra Adriana Delpiano (PPD) y el exsubsecretario Ricardo Cifuentes (DC).

En Palacio conocen esta situación y -aunque altas fuentes se apuran en señala que aún no han definido la designación del reemplazante de Baranda- ya hay tres nombres sobre la mesa. La primera, Pauline Kantor, periodista y ex ministra del Deporte, que salió del gabinete el pasado 28 de octubre, cuando fue reemplazada por la exvocera Cecilia Pérez. El segundo, Jorge Atton, quien recién ayer renunció a la intendencia de la Región de La Araucanía y también fue zar de Ciberseguridad durante poco más de tres meses al inicio de la administración de Piñera, cargo que dependía de los también salientes Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla. El tercer nombre es Anita Holuigue, actual directora de TVN y también de ENAP, sobre la cual en La Moneda apuntan que es "muy responsable y trabajadora".

Baranda tenía planificado viajar a México esta semana. Su estudio de abogados -que se dedica a asuntos laborales y derecho corporativo- asesora a clientes fuera de Chile, en Bolivia, Perú y Ecuador.

Acuerdo con Hacienda

En un carril distinto, el canal ha seguido avanzando en reordenar sus pasivos. Hace cuatro meses, en una reunión privada, Baranda le explicó al entonces director de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, que los esfuerzos desplegados por optimizar en gestión no serían suficientes para levantar el canal. De hecho, en la misma cita, el presidente de TVN solicitó ayuda para reestructurar la deuda repactándola a un plazo de 30 años, señalando que la única forma de hacerlo era por medio de conseguir el aval del Estado. Baranda tenía la convicción de que sin el aval del Estado ninguna institución financiera entregaría al canal los dineros para paliar la deuda. Al recibir el visto bueno de Dipres, el exministro delegó este trabajo al Director Ejecutivo, Francisco Guijón.

La operación se enmarca en el artículo 18 de la Ley de Presupuestos, el cual señala que "durante el año 2019, el Presidente de la República podrá otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de US$ 500.000.000 o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional".

No obstante, todos los esfuerzos desplegados para levantar el canal se vieron afectados debido al estallido social que desplomó el avisaje en los medios de comunicación, impactando una parte importante del año, pues en el último trimestre los ingresos –al igual que en el retail-tienden a subir.

TVN ha mantenido estricta reserva con esta positiva noticia. ¿La razón? Se trata de un proceso que conlleva cotizaciones que podría tomar tres a cuatro meses más. El problema que enfrenta al mismo tiempo es la volatilidad de las tasas bancarias debido la crisis actual. Por lo mismo, si bien se valora el respaldo también se mira con cautela este tema. "Se trata de el gran legado que dejó el ministro Felipe Larraín de Hacienda antes que dejara el gobierno", dijo un ejecutivo del canal público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.