Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Esta semana la Convención completó una tarea clave: aprobó definitivamente el reglamento de funcionamiento que le permitirá entrar de lleno a la discusión de fondo de la nueva Constitución. Sin embargo, en ese debate se zanjó uno de los principales nudos que se habían anunciado: la Convención ratificó que el quórum de 2/3 será el necesario para la aprobación de las nuevas normas constitucionales. En tanto, también se despachó el reglamento de Ética que aunque mantuvo las normas de negacionismo, moderó las sanciones que se aplicarán.


Lunes 27 de septiembre

El domingo 26, el vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa, afirmó en Tolerancia Cero que espera que “la discusión de fondo, de contenido, con las comisiones constituidas y con las coordinaciones elegidas, empiece el 18 de octubre”. Además, en la instancia Bassa manifestó que la nueva Constitución podría ordenar nuevas elecciones y acortar la duración del mandato presidencial. A raíz de estos dichos, el ministro del Segpres, Juan José Ossa, dijo que “nos parece que, categóricamente, no pueden ser modificadas las reglas, los límites y los deslindes que tiene la Convención”.

En la mañanade ese día, en el Pleno se retomó la votación en particular del reglamento que regirá a la Convención, después de que el viernes de la pasada semana se paralizara la sesión por los tres convencionales contagiados por Covid-19. Se avanzó desde el artículo 130 hasta más del 195, entre ellos los relativos a órganos internos de la Convención y también se ratificó siete comisiones temáticas que tendrá la instancia.

Por otra parte, un grupo de constituyentes de Vamos por Chile presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Mesa directiva ya que, según establecieron, se habría vulnerado su libertad de expresión en el debate del reglamento general por no tener la posibilidad de hacer uso de la palabra entre medio de la votación. Ante esto, la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa rechazaron la medida del bloque: “todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la CC, incluyendo Vamos por Chile”, dijo Loncón.

Martes

La votación del reglamento continuó en esta jornada. Se discutió una serie de indicaciones propuestas por Vamos por Chile para incorporar a los objetivos de la ya rectificada Comisión de Derechos Fundamentales. El bloque obtuvo algunas victorias, no obstante, se rechazó la indicación 205 que proponía que se abordara la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Tras la votación, el Presidente Sebastián Piñera dijo que “la libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas. La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores”.

Miércoles

En este día, se logró debatir y votar las 343 indicaciones del Reglamento General, logrando aprobar en su totalidad la normativa interna que regirá a la Convención Constitucional.

Entre los artículos más importantes que fueron resueltos en la jornada de votaciones, fueron aprobados la ratificación del quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales y los plebiscitos dirimentes. Esto quiere decir que cualquier cambio, aprobación o rechazo de las normas constitucionales y la eventual modificación del reglamento deberán ser visados por 2/3 de las y los constituyentes. La ratificación provocó cierta tensión dentro del órgano, pues distintos convencionales dudan si será suficiente para garantizar que la discusión no se reabra en el futuro.

Asimismo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, votó por ratificar el quórum de 2/3 y dijo que “fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al Gobierno (...) esperamos de su parte la misma reciprocidad”.

Además, convencionales de Vamos por Chile acusaron que las anteriores normas aprobadas son “inconstitucionales” por no respetar el Capítulo XV de la actual Constitución. Presentaron un oficio con el que hicieron reserva de constitucionalidad para recurrir a la Corte Suprema.

Jueves

Ya con la propuesta de Reglamento General despachada, en esta jornada continuó la revisión de las enmiendas de Ética. En este contexto, el Pleno rechazó todas las indicaciones al término “negacionismo” y ratificó el texto original, además se moderaron algunas sanciones y se eliminó por ejemplo la sanción de quitar voz y voto si se incumplía una norma. En tanto, por lo del negacionismo, esto generó críticas y cuestionamientos por parte de los convencionales de Vamos por Chile, pues acusan de que se trata de un “atentado a la libertad de expresión” y una forma de “censura”. Finalmente, fue despachado este reglamento.

A medio día, la Mesa del Senado, liderada por Ximena Rincón (DC), se reunió con la Mesa de la Convención, presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa. En ella, firmaron un convenio para facilitar espacios y personal de apoyo en la sede del Senado en Santiago. “Agradezco la colaboración del Senado y el apoyo de la inclusión, para continuar con los desafíos que implican escribir una nueva Constitución”, dijo Loncon.

Horas más tarde, se confirmó un nuevo caso positivo por Covid-19 entre los convencionales: Matías Cox, el secretario ejecutivo del órgano. Además, el constituyente César Valenzuela -que ya había sido identificado como caso positivo- fue notificado que fue contagiado con la variante Delta.

Viernes

El Pleno continuó su trabajo con la discusión y votación en particular de las indicaciones del reglamento de Participación y Consulta Indígena. Este contiene 22 artículos y 127 indicaciones.

En el debate, los convencionales tuvieron una ardua discusión por la primera indicación ingresada por los pueblos originarios que busca sustituir dicho reglamento de forma completa. La sesión fue finalmente suspendida por una hora, y la presidenta Loncon convocó una reunión con la Mesa Ampliada y los escaños reservados para encontrar una resolución al problema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.