Rossi v/s Rossi: Hijo de Fulvio incursiona en política y también mira a Iquique

IQUIQUE: Fulvio Rossi, candidato a senador

19 de NOVIEMBRE de 2017 / IQUIQUE El candidato a senador independiente Fulvio Rossi Ciocca, acudió a votar acompañado de familiares y amigos. FOTO : CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO




Franco Paolo Rossi (28)  tenía 9 años cuando su padre, Fulvio Rossi Ciocca (49), fue electo diputado por primera vez en 2001 representando a Iquique y las comunas del distrito xxx. Fue así  que el menor pasó de visitas esporádicas a la casa de su abuelo, el ex concejal  Flavio Rossi a permanencia más frecuentes en la zona acompañando al entonces senador en semanas distritales. "A los 12 años decidí que quería vivir y morir en Iquique", dice a La Tercera PM el hijo mayor del ex parlamentario PS que hace dos semanas se instaló de forma definitivamente en lo que eran los terrenos políticos de su padre con el objetivo evidente de convertirse en figura del recambio político.

Un objetivo coincidente con de su padre el exsenador que después de descartar una preliminar  oferta del senador Guido Girardi (PPD) de competir en un cupo a diputado por Santiago, vuelve a mirar al norte. Rossi padre reconoce que la DC y otras fuerzas políticas le han ofrecido ser candidato a gobernador por la que era su zona aunque ahora no tiene una decisión tomada porque pesa que en Santiago se queda su hija menor.

En el entorno del ex parlamentario que aseguran que después de que la justicia lo eximiera de responsabilidad en el proceso que siguió en su contra por la investigación de platas políticas en  SQM, Rossi está con ganas de volver a la primera línea y tampoco descarta ser carta a la alcaldía de Iquique que hoy ocupa el hijo de su rival político, Jorge Soria. Pero cercanos al exparlamentarios reconocen también que la irrupción política de su hijo puede ser una complicación que lo inhibiría de buscar un cargo en la zona. 

Franco fue un estrecho colaborador de su padre durante la última campaña senatorial. De hecho, el rostro del joven abogado egresado de la Universidad de Chile se repite en cada imagen de archivo que da cuenta del ataque con arma blanca que sufrió el ex senador en esos meses y que dio para varias páginas de cobertura por el debate sobre la magnitud real de las heridas.

Ya en esa época la prensa local especulaba por la posibilidad de Franco tomara la posta en la zona. Después de la derrota en las elecciones senatoriales (tuvo la segunda mayoría de votos pero quedó fuera por ir como independiente) Fulvio retomó la medicina y se concentró en su trabajo en el hospital El Salvador. Hace años, en entrevista con Radio Acierto planteó por primera vez la posibilidad de seguir lo pasos de su padre en política.

Estando en la universidad, Franco también exploró sus posibilidades en Rancagua, feudo político que controlan Juan Luis Castro y el senador Juan Pablo Letelier. Llegó a hacer clínica jurídica en las poblaciones que encendió la alarma de los socialistas locales. Un Ps en la zona comenta que Castro optó por allegarlo a sus equipos de trabajo.

En su adolescencia Rossi se convirtió en militante socialista. Pero optó por no reinscribirse y hoy es crítico de la institucionalidad partidaria. Ese es el discurso insigne con que llegó ahora a Iquique.

Rossi reconoce que volvió con mirar a convertirse en candidato. Después pasar unos meses en Francia y España estudiando temas constitucionales asegura que podría aportar al proceso constituyente.

¿Dónde te ubicas políticamente?

"Cuando me han planteado una candidatura no es por ser hijo de Fulvio"

"Lo hemos conversado porque a ambos nos han ofrecido. El parentesco es una cuestión accidental. Más allá de mi padr,  soy profesional . No veo una incompatibilidad en el vínculo sanguíneo. Los apellidos no construyen políticas...Cuando me han planteado candidatura no ha sido por ser hijo de Fulvio", recalca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.