Y: The Last Man es muy fiel al cómic, pero también actualiza su mundo por la diversidad sexual

La esperada adaptación del cómic promete ser fiel a la historia de Yorick, el único hombre que sobrevive a un evento que elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y.


Como parte de una presentación realizada ante la Asociación de Críticos de Televisión (TCA), la cadena FX presentó un panel de discusión centrado en la adaptación del elogiado cómic Y: The Last Man del escritor Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra. Una serie que en Latinoamérica será estrenada a través del servicio de streaming Star+.

Tal como sucedía en el cómic publicado por la línea Vertigo de DC Comics, este drama presentará una historia post-apocalíptica en el que todos los mamíferos con cromosoma Y del planeta, incluyendo a los hombres, mueren en un instante por razones desconocidas. Pero ante esa catástrofe solo hay dos sobrevivientes: el escapista Yorick y su mono llamado Ampersand. Ambos, en compañía de una agente y una científica, deben trasladarse alrededor de un mundo heredado por las mujeres... aunque la serie también dará un vuelco a ese aspecto.

Elisa Clark, showrunner y guionista de la serie, explicó que leyó el cómic hace una década, y se enamoró de su historia de sobrevivencia y su examinación de personajes, pero era necesario actualizarlo para llevar a cabo una serie con diversidad sexual y de género. Es decir, sus sobrevivientes no solo son mujeres heterosexuales, alejándose de la representación binaria que existía en el papel.

“Hicimos una representación de este mundo que a veces es muy distinto del modo en que es en el cómic. Lo masculino de Yorick no es lo que lo hace destacar en este mundo, es su cromosoma Y”, puntualizó. “Usamos al cómic como los planos maestros y creo que los fans del cómic lo van a amar, pero Brian y Pia estaban extremadamente entusiasmados por la forma en que podíamos actualizarlo y creo que eso lo hemos logrado con esta adaptación”, destacó Clark.

Al mismo tiempo, la productora destacó que lo que le atraía del cómic también era un elemento base de su escenario: que el mundo que queda después de la muerte de los hombres no es un paraíso. “Las mujeres sostienen sistemas de opresión, como el patriarcado, la supremacía blanca y el capitalismo y creo que ahí hay mucho que puede ser explorado, porque el género es diverso. Los cromosomas no son iguales al género”, recalcó.

Y en nuestro mundo, el mundo de la serie de televisión, cada mamífero con el cromosoma Y muere, trágicamente eso incluye a muchas mujeres, incluye a gente que es no binaria, intersexual, pero eso también es cierto sobre los sobrevivientes y ese es nuestro entendimiento de la serie”, explicó Clark.

“Creo que cada persona que está trabajando en esta serie, desde los guionistas a los directores, el elenco y el equipo, estamos haciendo una serie que afirma que las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, la gente no binaria es no binaria y eso es parte de la riqueza del mundo con el que podemos jugar”, agregó la showrunner.

Respecto a otros cambios narrativos estructurales, el equipo realizador destacó que una serie de televisión les permitirá conocer otros aspecto. “Es muy importante entender quienes son estas personas antes de que el evento suceda, porque esta temporada trata mucho sobre cómo sus identidades cambian y cómo comienzan a deconstruir su sentido de si mismos para convertirse en algo nuevo”, recalcó Elisa Clark.

Un mundo aniquilado

En el cómic de Y: The Last Man, uno de los puntos principales del colapso de la sociedad radica en el cómo los hombres dominan sectores e industrias clave para su funcionamiento, como los camioneros y los pilotos de aviones. En ese sentido, la serie mantendrá ese esquema ya que los propios productores reconocen que la situación no ha cambiado desde que el cómic comenzó a publicarse hace casi 20 años.

“Este definitivamente es un mundo que ha sido aniquilado, porque los hombres cis-género forman la mayor parte de las industrias, así que creo que en ese sentido el mundo de la serie luce muy similar al del cómic. Además, soy una gran fanática de este y creo que la serie está en el espíritu del cómic. Y creo que lo que necesitaba actualizarse radicaba en profundizar más en cada mundo, porque un cómic es más corto y puedes hacer mucho más en dos páginas de lo que puedes hacer en una serie de televisión”, puntualizó Elisa Clark.

Por otra parte, la productora Nina Jacobson puntualizó que Brian K. Vaughan escribió Y: The Last Man después del atentado a las Torres Gemelas, por lo que la tribalización que plantea logró anticiparse a algunas cosas que han sucedido en nuestro mundo. Pero como esta serie tuvo que detener su producción por la pandemia de COVID-19, tuvieron otro telón.

“Creo que nosotros aprendimos un montón sobre cómo los estadounidenses responden a una crisis. Mientras el 9/11 fue un momento unificador, y aún así generó una polarización intensa, no creo que nadie hubiese anticipado lo que hemos aprendido en el último año sobre lo duro que es mantenerse unidos en un momento de crisis”, explicó Jacobson.

“Nos gustaría pensar de nosotros que somos una gente que logra unirse en las crisis, pero hemos demostrado que no somos esas personas. Y creo que la serie refleja mucho del estado anímico del 2020 de una forma que ninguno de nosotros pudo anticipar″, agregó.

Y: The Last Man se estrenará el 13 de septiembre en Estados Unidos. Aún no se ha dado a conocer su fecha de lanzamiento en el nuevo streaming Star+.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.