Las motos viven su mejor mes en la historia y crece el interés de las mujeres por las dos ruedas

Motos

Durante noviembre se comercializaron 7.121 unidades, el mejor período mensual de los últimos 30 años.




Nuevo peak en la venta de motos nuevas en Chile. Según informó la Asociación de Importadores de Motocicletas (ANIM), durante noviembre se comercializaron 7.121 unidades, convirtiéndose en el mejor mes de los últimos 30 años y alcanzando un acumulado anual de 54.494 motocicletas.

Las cifras entre enero y noviembre significan un incremento del 85%, en relación a 2021 , y de 100% en relación a 2019, según las estadísticas de ANIM.

Sobre el alza experimentado este año, Cristián Reitze, presidente de la ANIM, dijo que “sin duda estas cifras hablan del enorme crecimiento y potencial de este medio de transporte en Chile, las personas lo ven como una alternativa de menor costo y contaminación, así como un vehículo que en definitiva acorta los tiempos y distancia, y que colabora fuertemente con el medio ambiente”.

En el desglose por segmentos, 49.445 unidades corresponden a modelos urbanos, mientras que 2.665 son las denominadas de competición y 2.384 cuadriciclos todoterreno (ATV+UTV).

“En este informe volvemos a ver una fuerte inclinación en modelos urbanos. Es justamente en esta materia que se vuelve hoy más que nunca importante seguir por el camino de la educación y alentando la buena convivencia vial, debido a la llegada de nuevos actores a las calles de nuestro país. En este sentido nos parece muy positiva la fiscalización del Ministerio de Transportes y queremos solicitar a la autoridad que sume en sus controles la revisión de certificaciones de homologación de las motocicletas. En los últimos tiempos, hemos visto proliferar negocios inescrupulosos que están vendiendo motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con esta normativa chilena, lo que no solo es ilegal, sino muy peligroso para los usuarios, hecho que fue denunciado por la ANIM desde un comienzo”, precisó Reitze.

Una de las marcas que ha mostrado un importante avance, especialmente en el segmento de hasta 250 cc, es Bajaj, firma que totaliza 5.396 unidades comercializadas en el acumulado de 2021, cifra que la convierte en la tercera marca más vendida del mercado (tras Honda y Yamaha), con el 9,9% del mercado total, además de ser líder en el segmento de motores de hasta un cuarto de litro, donde tiene el 21% de market share.

SONY DSC

“Las cifras de venta, no sólo de nuestras Bajaj, sino de todo el mercado de motocicletas, demuestran el interés en este medio de transporte. Se trata de una tendencia que, estamos seguros, se mantendrá en el largo plazo. La demanda y el interés por acercarse a la cultura de las dos ruedas, adicionalmente, nos impulsa a liderar la educación vial. Como parte de esta industria, seguiremos entregando herramientas que permitan acercar de manera responsable e informada a nuevos motociclistas y, con quienes ya conducen una moto, seguiremos incentivando una sana convivencia vial”.

Otro detalle importante es el importante avance de las motocicletas hacia las mujeres, con un aumento enorme en el tráfico de público femenino a los sitios web de importadoras de motos.

La compañía Honda informó un crecimiento en las visitas femeninas en este último mes de 160 % en relación, al mismo mes del año pasado, mientras durante el periodo enero a noviembre, informó un aumento de 43 % en las visitas a su sitio web.

Yamaha, por su parte, también destacó un crecimiento de 55% en el tráfico de público femenino a su sitio web durante el mes recién pasado en comparación con igual periodo de 2020 y si se considera todos los meses de enero a noviembre, el registró sube un 5% en las visitas a su sitio online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.