Nasser Al-Attiyah adelanta las dificultades que tendrá en Chile con la Extreme E

El príncipe catarí del ABT CUPRA XE indica que los metros sobre el nivel del mar en nuestro país pueden ser un problema.




El próximo fin de semana el mundo motor centrará su vista en el Norte Grande de Chile. En las cercanía de la mina Centinela, en pleno desierto de Atacama, se vivirá el Antofagasta Minerals Copper X Prix, penúltima fecha de la segunda temporada del rally de todoterrenos eléctricos que busca concientizar sobre el cambio climático.

Los vehículos de la prueba ya están en Chile, llegaron hace unos días al puerto de Mejillones y esperan por la luz verde para empezar la carrera que será el estreno de la competencia en Sudamérica.

Las figuras que llegarán a disputar la etapa son de renombre mundial. En un formato paritario que contempla un hombre y una mujer en el binomio, se darán cita en nuestro país deportistas como Carlos Sainz, Laia Sanz, Sébastien Loeb, Jutta Kleinschmidt y Nasser Al-Attiyah.

El príncipe catarí, cuatro veces ganador del Rally Dakar, es uno de los que conoce bien nuestro país, ya que estuvo presente con la prueba de rally raid cuando pasaba por el territorio nacional. Y la organización de la Extreme E conversó con el piloto del ABT CUPRA XE, quien adelantó algunas claves de la competencia que se realizará los días 24 y 25 de septiembre.

De cara a la fecha que se correrá en Chile, ¿qué espera allí?

Creo que la superficie será bastante similar a la de Arabia Saudita, ya que nuevamente estaremos en medio del desierto. Lo que será diferente es la altitud, eso podría ser un desafío aquí y allá. La competencia será alta, como siempre, y todos los equipos podrán luchar por la victoria.

Los programas heredados del campeonato son únicos en el automovilismo. ¿Cómo ha encontrado el compromiso de la serie y de su equipo con la sostenibilidad y el medio ambiente?

Los programas heredados son una de las cosas que hacen que Extreme E sea tan especial y diferente a todo lo que he visto antes en el automovilismo. Me gusta ser parte de eso y usar mi pasión por las carreras también para crear conciencia sobre los desafíos de nuestro mundo.

¿Cómo ha sido el cambio a Extreme E y si ha sido lo que esperaba?

¡Extreme E es muy divertida! La competencia es alta, ya que hay muchos hombres y mujeres rápidos en la parrilla. Al mismo tiempo, hay un buen espíritu familiar dentro de toda la familia del paddock.

¿Cuáles son las principales características de conducción requeridas para tener éxito en Extreme E?

Como en los eventos de rally raid, necesitas una precisión absoluta porque cada segundo cuenta. Extreme E requiere una muy buena gestión de riesgos para ser rápido, pero no sobre el límite.

¿Es comparable a los rallyes del Dakar, por ejemplo?

A veces, el área y la superficie son, por supuesto, las mismas que en algunas etapas del Dakar. Sin embargo, en el Dakar se conduce durante dos semanas y en Extreme E unos segundos. Es el mismo deporte, pero en categorías totalmente diferentes.

Hablando de eso, ¿cómo se ha sentido renovar viejas rivalidades en el X Prix?

Se siente bien correr con buenos viejos amigos. Aparte del Rally Dakar, en Extreme E a veces nos estamos acercando bastante...

El equipo ABT CUPRA XE de Nasser Al-Attiyah

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah es parte del ABT CUPRA XE junto a la gran campeona Jutta Kleinschmidt. Eso sí, hasta ahora los resultados no han sido los esperados y marchan en la última posición de la tabla con seis puntos. Los líderes son Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson con 75 unidades.

Eso sí, la victoria ha estado rondando al equipo, de hecho, en el pasado X Prix de Cerdeña, al equipo se le escapó el triunfo en la “Crazy Race” debido a una penalización de tiempo, algo que el propio Al-Attiyah no lo esconde en poca fortuna, tal como le comentó a la organización.

Iba liderando la final de NEOM Island X Prix II hasta que la desgracia lo golpeó a mitad de camino. Con esto en mente, ¿qué tan cerca cree que está de una victoria para el equipo?

Sabemos que el equipo, el auto, Jutta y yo podemos hacerlo.

¿Sería justo decir que ABT CUPRA XE ha tenido mala suerte en el campeonato hasta ahora, ya que el equipo ha mostrado destellos de velocidad en todo momento?

La buena suerte y la mala suerte son cosas difíciles en el automovilismo. Nuestro desempeño es bueno para trofeos e incluso una victoria, pero para lograrlo, debes unirlo todo cuando sea necesario. Incluso los errores más pequeños te sacan de la competencia, y eso es lo que nos pasó demasiadas veces.

¿Cuál ha sido su punto más destacado hasta ahora en la serie?

Trabajar con el equipo es genial, conducir nuestro auto es genial, llegar a la primera carrera y ser rápido fue genial. Sin embargo, lo más destacado será la primera vez en el podio.

Solo quedan dos carreras en la temporada 2. ¿Qué representaría el éxito para ABT CUPRA XE en ellas?

Dos carreras y dos trofeos: ese es nuestro objetivo claro.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.