Congreso de Ecuador investigará participación de Lasso en cuentas offshore divulgadas en “Pandora Papers”

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza. Foto: REUTERS / Johanna Alarcon

Luego de la publicación periodística de los denominados Pandora Papers que involucraron al Presidente de Ecuador Guillermo Lasso Mendoza, el Parlamento aprobó este domingo una investigación de las cuentas para esclarecer la participación del mandatario.


El unicameral Parlamento de Ecuador aprobó este domingo una investigación para determinar si el Presidente Guillermo Lasso violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales, como lo revelaron los “Pandora Papers”.

“El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos”, de 137 posibles, resolvió “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado “Pandora Papers””, anunció en un comunicado.

Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen señalados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional publicada el pasado domingo que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

El legislativo encargó dicho trámite a la Comisión de lo Constitucional “con el fin de esclarecer la vinculación del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales”, según el comunicado. En 30 días la comisión elaborará un informe que se debatirá ante el pleno.

La investigación de la Asamblea apunta a “esclarecer” si Lasso “posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, advirtió el Parlamento.

De acuerdo con la publicación periodística, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Lasso de 65 años, pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario. Y también invitó a los congresistas a que le planteen “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los “Pandora Papers”.

“Pandora Papers”, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.