El Kremlin ante sanciones de EE.UU. por caso Navalny: “Otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos que no vamos a tolerar”

Foto: Reuters/Maxim Shemetov.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, advirtió que “ imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán”.


La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró este martes, -tras conocerse las sanciones impuestas por parte de Washington a Moscú por el caso del opositor ruso Alexei Navalny-, que responderán “de forma recíproca y no necesariamente de manera simétrica”.

Zajárova advirtió a través de un comunicado que se trata de “otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos, algo que no vamos a tolerar”.

La misma argumentó que Estados Unidos dio “un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la Unión Europea las nuevas sanciones con las que pretende ‘castigar a Moscú’”, ante lo que sostuvo que “las aspiraciones de imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán”.

Mensaje de Moscú

Por otra parte, Moscú señaló que “Washington, que ha violado toda una serie de acuerdos y convenios en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación, no tiene derecho para sermonear a los demás”.

Según Zajárova, la Casa Blanca “otra vez intenta crear la imagen de un enemigo externo”, lo que continúa tensando las relaciones con el Kremlin y “ya ha llevado al punto del congelamiento total”.

Por último, la representante de Exteriores detalló que Rusia “no posee armas químicas desde 2017” e instó a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos respecto a la destrucción de arsenales químicos.

Estados Unidos sancionó este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalny, quien, tras sufrir un intento de asesinato el pasado año, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación. Entre los sancionados se encuentran los viceministros de Defensa y el jefe del servicio secreto ruso.

Para las sanciones, la Casa Blanca se amparó en la Ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato hacia Navalny se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.