Justicia de Puerto Rico ordena registrar teléfonos de miembros del gobierno de Ricardo Rosselló tras polémico chat

Protestas en Puerto Rico
Reuters

El Tribunal de San Juan autorizó la diligencia para las doce personas involucradas en las conversaciones de Telegram. La investigación está a cargo secretaria interina del Departamento de Justicia, Olga Castellón.


La justicia de Puerto Rico decidió iniciar una investigación contra los doce integrantes del polémico chat que inició la crisis política que vive la isla y que ha puesto en duda la continuidad de Ricardo Rosselló como gobernador.

La vocera del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, emitió un breve comunicado donde confirmó que el Tribunal de San Juan autorizó las órdenes de registro a los teléfonos móviles de los miembros  y exfuncionarios del gobierno que están involucrados en el escándalo que ha hecho que la ciudadanía se manifieste para exigir la dimisión.

"Se confirma que ayer el tribunal autorizó órdenes de registro y hoy se están diligenciando. Por ser una investigación en curso, no se emitirán comentarios adicionales", señala la declaración.

La máxima autoridad de la isla está siendo cuestionada tras la revelación de sus conversaciones, desde la aplicación Telegram, donde hacía comentarios misóginos, sexistas y homofóbicos contra artistas, políticos opositores y periodistas.

La investigación está a cargo de la fiscal y secretaria interina del Departamento de Justicia, Olga Castellón.

El día lunes se realizó un paro general, acompañado de una multitudinaria manifestación por la capital de Puerto Rico, San Juan. Sumando así diez días de protestas. 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, reveló este martes que entre hoy y mañana recibirá el informe especial encargado a un grupo de tres juristas en el que indicarían si hay razones para iniciar el proceso de juicio político contra el gobernador.

La autoridad declaró el domingo que no se someterá a ningún litigio y anunció que no competirá para un nuevo proceso electoral en 2020, pero aclaró que tampoco dejará el poder de la isla.

"Puerto Rico tendrá la oportunidad de elegir un nuevo liderato. Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado y en entregar a mi sucesor o sucesora un gobierno con indicadores económicos positivos, enfocado en salir de la crisis económica y social que llevamos por años", señaló el gobernador en un video publicado en redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.