Gobernador de Puerto Rico anuncia que no irá a la reelección por crisis política

Seventh day of protests calling for the resignation of Governor Ricardo Rossello in San Juan (46219800)
Personas cantan y agitan banderas puertorriqueñas durante el séptimo día de protestas, pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en San Juan, el viernes.

La divulgación de un chat privado de Ricardo Rosselló ha provocado nueve días de protestas. El mandatario también informó que renunció a la presidencia de su partido.


En medio de la crisis política que afecta a Puerto Rico luego de la divulgación de un chat privado entre el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y algunos de sus asesores, el gobernador anunció hoy en un video en Facebook que no postulará a la reelección de 2020. Pese a que recalcó que no renunciará al poder, sí manifestó que aceptará cualquier proceso de juicio político en su contra que surja desde la Asamblea Legislativa de la isla.

Estas declaraciones se dan luego de una creciente presión ciudadana visibilizada en manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario y que hoy sumaban nueve días. El 13 de julio se publicó la conversación de un chat de casi 900 páginas en el que Rosselló o "Ricky" -la máxima autoridad de la isla- y varios de sus cercanos colaboradores insultan y se mofan de mujeres, personas de la comunidad LGBT, compañeros de partido, de la oposición, e incluso de víctimas del huracán María, que afectó a la isla en 2017.

Pese a que ha ofrecido disculpas, el gobernador aseguró reconocer "que disculparme no es suficiente. Ante este escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año". Rosselló, quien aboga por la "estadidad" de Puerto Rico, es decir que la isla se incorpore a Estados Unidos, había anunciado en marzo que buscaría la reelección.

"Puerto Rico tendrá la oportunidad de elegir un nuevo liderato. Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado y en entregar a mi sucesor o sucesora un gobierno con indicadores económicos positivos, enfocado en salir de la crisis económica y social que llevamos por años", sostuvo.

La indignación de la población boricua se ha ido incrementando con el pasar de los días y las protestas han sido lideradas por artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, René Pérez ("Residente") y Benicio del Toro. Este domingo, Marc Anthony también se sumó a la lista de famosos que solidarizan con la causa.

"Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución", indicó Rosselló en el mensaje difundido esta tarde, tras una reunión del gobernador con varios jefes de agencias de la isla.

Para hoy hay convocado un paro nacional y una manifestación en San Juan para exigir la destitución del gobernador. El mandatario anunció además su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que, señaló, deberá enfocar todas sus energías en encaminar el país y "restaurar la confianza".

En relación a un juicio político en su contra, Rosselló sostuvo que le da "la bienvenida" a este proceso que podría llevar a cabo la Asamblea Legislativa.

Según el medio puertorriqueño El Nuevo Día, la Cámara de Representantes ya comisionó un análisis a juristas. "Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable", afirmó el gobernador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.