Misión de la OEA pide a grupos guerrilleros que concreten el alto al fuego con el gobierno colombiano

ELN
La OEA pidió a los grupos guerrilleros colombianos a apoyar proceso de paz. Foto referencial

El jefe de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, Roberto Menéndez, instó a las organizaciones extremistas a comprometerse con “esta oportunidad única de diálogo, así como cesar los ataques contra la población civil y los actores humanitarios”.


El jefe de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), Roberto Menéndez, pidió a los grupos armados que concreten con el Gobierno las condiciones del alto al fuego.

“Se exhorta a los grupos armados a concretar los respectivos ceses al fuego con el Estado, a establecer treguas entre ellos y avanzar al cese de todo tipo de hostilidades contra la población civil”, declaró Menéndez durante la presentación del informe semestral de la misión ante el Consejo Permanente.

En este sentido, instó a los grupos armados a comprometerse con “esta oportunidad única de diálogo, así como cesar los ataques contra la población civil y los actores humanitarios”.

“Hoy, todos los grupos armados ilegales tienen la oportunidad de comprometerse con determinación y congruencia con el momento histórico que vive Colombia, identificando en la política de paz total una ocasión propicia para transitar en el camino correcto del diálogo y la no violencia”, afirmó el jefe de la MAPP/OEA.

Menéndez, que recordó que los Estados miembros de la OEA respaldaron esta política durante la Asamblea General de 2022 en Lima, Perú, señaló que las consecuencias del conflicto “no son aceptables bajo ninguna justificación”.

Por su parte, el gobierno colombiano y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) han decidido retomar la mesa de diálogo de paz, acordando la vuelta a las conversaciones con “visiones compartidas” entre ambos, en vez de con “miradas unilaterales impuestas”.

Los equipos negociadores se han reunido también con los países garantes -Noruega, Venezuela, Chile, México y Brasil-, los países acompañantes -Alemania, España, Suecia y Suiza-, Naciones Unidas y la Iglesia Católica, con el objetivo de fortalecer las responsabilidades para mejorar el grado de cumplimiento de los acuerdos, informa Caracol Radio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.