Perú declara como “bien público” la distribución gratuita de mascarillas mientras el país se encuentra en el “peak” de la segunda ola de Covid-19

Foto: AFP

La última cifra diaria de fallecidos por Covid-19 en Perú (307) elevó el acumulado a 58.261 decesos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos supera los 1,7 millones.




El gobierno de Perú anunció este jueves que se encuentra en el peak de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y declaró como “bien público” la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable, cuando se registran más de 300 fallecidos diariamente en el país.

“Estamos ya en el peak de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo en nuestro país y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en situaciones peores que las nuestras”, dijo a la prensa el presidente interino Francisco Sagasti.

El mandatario de 76 años -que ya está vacunado contra el Covid-19- hizo estas declaraciones desde Ayacucho, donde entregó 44 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras el país inicia una campaña de inmunización masiva de adultos mayores.

El plan de vacunación, en marcha desde el 9 de febrero, avanza lento ante la escasez de dosis.

Hasta el 22 de abril, 559 mil personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el ministerio de Salud.

El país ha recibido cerca de dos millones de dosis de vacunas, de las cuales un millón pertenecen a la firma Sinopharm y el resto a AstraZeneca y Pfizer.

Paralelamente, el gobierno dispuso que las mascarillas sanitarias, cuyo uso es obligatorio desde el inicio de la pandemia hace 13 meses, sean un “bien público”. El objetivo es concretar una compra masiva para entregarla gratuitamente a poblaciones de pocos recursos económicos.

Igualmente, el gobierno implementó a partir del lunes el uso obligatorio de una máscara facial transparente para poder ingresar a comercios y mercados, adicional al tapabocas, ante el pronunciado incremento de decesos y contagios impulsado por una variante del coronavirus originada en Brasil.

La última cifra diaria de fallecidos por Covid-19 en Perú (307) elevó el acumulado a 58.261 decesos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos supera los 1,7 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.