Presidente de Guatemala enfrenta solicitud de desafuero por presunto financiamiento ilícito de campaña

JimmyMoralesWEB
Jimmy Morales, Presidente de Guatemala.

El partido oficialista, Frente de Convergencia Nacional, aseguró que analizará con objetividad la solicitud, hecha por la fiscalía y Corte Suprema de Justicia, que pesa sobre Jimmy Morales.


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales enfrenta una nueva acusación en su contra, esta vez por presunto financiamiento electoral ilícito de su campaña presidencial en 2015. La solicitud de desafuero fue ingresada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y la fiscalía el día viernes.

Para que el recurso sea efectivo, deber ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia y por el Congreso, donde debe ser aprobada por 105 de los 158 diputados que la componen, y con ello, se iniciaría la investigación en su contra.

De acuerdo con la investigación, el mandatario , en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política. Un caso donde varios empresarios guatemaltecos admitieron responsabilidad.

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales.

Pero además de esto, las autoridades encontraron ahora que se utilizó dinero que no se reportó al Tribunal Supremo Electoral para el pago de volantes y calendarios de bolsillo de FCN-Nación por medio de "financiamiento electoral ilícito".

También hay más de 350 mil quetzales (casi 47 mil dólares) recibidos de la "Fundación G", del empresario ya implicado Salvador Paiz, y no declarados, que se utilizaron para "capacitar" a los entonces candidatos del partido, el ahora presidente Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

"De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de 7.920.375 quetzales (más de un millón de dólares) no reportados al Tribunal Supremo Electoral", explicó la fiscal, María Consuelo Porras.

Por su parte, el partido oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró hoy que va a analizar con objetividad la solicitud de desafuero que pesa sobre el presidente Morales.

"Manifestamos al señor presidente de la República que estaremos analizando este nuevo procedimiento en su contra, en el cual actuaremos con total independencia y objetividad", aseguró la formación política en un comunicado en el que se compromete a seguir siendo "garante" de la Constitución y los valores que ella recoge.

En este mismo sentido, el partido que llevó a Morales al poder en la campaña de 2015 expresó su "credibilidad" en las instituciones de derecho y en la aplicación de una "justicia imparcial" y exhortó a la ciudadanía a "mantener un respeto por el Estado de Derecho" y a seguir trabajando por "la unidad de nuestra nación" con la mira puesta en "el bien común y las garantías constitucionales".

"Exigimos que se garantice el procedimiento que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley específica en cuanto al derecho de antejuicio que ostentan los funcionarios públicos", agregó el partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.