Puerto Rico: Tres gobernadores en cinco días

Puerto Rico

El 2 de agosto, el cuestionado Ricardo Rosselló concretó su dimisión y anunció que el exdelegado de Puerto Rico en Washington asumiría como máxima autoridad de la isla, a pesar de que todavía, no contaba con el respaldo del Senado. Pero ayer, el Tribunal Supremo inválido la medida de la exautoridad y resolvió que debía ser la secretaria de Justicia la nueva gobernadora.


La crisis política de Puerto Rico parecía que no tendría fin hasta este miércoles, cuando finalmente la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, juró como gobernadora de la isla a horas de que el designado Pedro Pierluisi haya sido obligado a dejar el cargo de gobernador por el Tribunal Supremo que resolvió que su juramentación fue "inconstitucional" 

De este modo, la isla rompió un récord al tener tres gobernadores con menos de cinco días de diferencia. Esto luego de que el 2 de agosto, el cuestionado Ricardo Rosselló concretara su dimisión y anunciara que el exdelegado de Puerto Rico en Washington asumiría como máxima autoridad de la isla, a pesar de que todavía, no contaba con el respaldo del Senado para asumir recién el puesto de secretario de Estado. 

El escándalo de los chats

Tras doce días de masivas protestas ciudadanas -que contaron el respaldo de figuras de la músicas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, entre otras- el cuestionado jefe de Estado anunció en un conferencia de prensa dejaría el cargo a contar del 2 de agosto y propuso a Pedro Pierluisi como candidato a ser secretario de Estado, y por ende, ser su sucesor hasta que se realicen a nuevas elecciones en la isla.

La imagen de Rosselló fue decayendo a raíz de una publicación de una serie de chats de Telegram donde se conocieron que mantuvo junto a algunos miembros de su gabinete donde se hacían comentarios homofóbicos y misóginos contra figuras públicas, periodistas y opositores.

El escándalo por las conversaciones de Telegram filtradas es solo una parte de la molestia de los puertorriqueños, ya que en días previos se dio a conocer que seis personeros de gobierno estaban involucrados en un escándalo de corrupción, que terminó con la detención de seis de ellos por parte del FBI.

Además el manejo de la emergencia tras la llegada del Huracán María a Puerto Rico en septiembre de 2017. Un fenómeno que dejó más de 4 mil fallecidos, pero que el gobierno de Rosselló había calculado previamente en poco más de 60 muertos.

A esto se agrega la crisis económica que afecta a la isla, y que llevó al gobierno a declararse en bancarrota en 2017.

"Insconstitucional"

El viernes 2 de agosto Pierluisi, obtuvo 26 votos favor, 21 en contra y una abstención en la Cámara de Representantes. Lo que significa que podía ser secretario de Estado, si obtenía además el respaldo del Senado y horas después Rosselló lo designó como gobernador. 

Sin embargo, Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró como "inconstitucional" su asunción el día miércoles y le solicitó dejar su puesto en La Fortaleza, para que Vázquez -tercera en la línea para asumir la gobernación de la isla- se convirtiera en la nueva gobernadora boricua.

A pesar de que la secretaria de Justicia había dicho que no estaba interesada en el cargo y del descontento ciudadano por su asunción, la abogada emitió un comunicado confirmando juraría como máxima autoridad de Puerto Rico y llegó a la ceremonia de juramentación a asumir su nuevo puesto. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.