Rosselló cede ante la presión e informa que renunciará el 2 de agosto a la gobernación de Puerto Rico

Rosselló

Las disculpas del político por su participación en los polémicos chats de Telegram no fueron suficientes para calmar a los puertorriqueños que protestan en las calles de San Juan.


A dos semanas del escándalo por los "Ricky Leaks" y en medio de protestas cada vez más masivas en las calles, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que dimitirá  la próxima semana.

"Siempre he rendido cuentas, siempre he hecho un esfuerzo para reconocer mis aciertos y desaciertos", dijo Rosselló  al inicio de su discurso, que fue transmitido por el gobierno en TV y en redes sociales 20 minutos antes de la medianoche de este miércoles, tras una larga, tensa e incierta espera que se prolongó desde las 17.00 de este miércoles, hora que se había anunciado en primera instancia para la alocución. Ante la dilatación de su anuncio,  durante la tarde la Cámara de Representantes reaccionó, con el anuncio del comienzo de un juicio político en contra del líder.

Tras enumerar los que considera fueron los grandes logros de su administración, el gobernador indicó que "el reclamo ha sido contundente y lo he recibido con el más alto grado de humildad (...) A pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que este éxito perdure".

Rosselló afirmó que la renuncia al cargo se hará efectiva  "el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5 de la tarde", y que durante estos días estará "atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada". "Culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio", especificó.

Además, tuvo palabras para la que sería su sucesora, la actual secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vásquez: "La persona que asuma el peso de la oficina que he tenido el honor y privilegio de ocupar, necesitará la voluntad ciudadana y el apoyo de aquellas personas que trabajan incansablemente en pro de nuestra tierra".

Protestas

Las calles de San Juan, la capital de Puerto Rico, se llenaron de miles de manifestantes en los últimos días para exigir la renuncia inmediata de Ricardo Rosselló. Artistas como Bad Bunny y Ricky Martin se sumaron a las protestas, junto a otros personajes públicos.

[caption id="attachment_749821" align="alignnone" width="600"]

Rosselló

El cantante Ricky Martin marchó junto a otros artistas para exigir la renuncia de Rosselló en San Juan. Foto: AFP[/caption]

La polémica surgió el 11 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo publicó 889 páginas de una conversación privada de Telegram entre miembros del gobierno, que incluía a Rosselló. En el chat había burlas contra políticos de oposición, críticas a periodistas y comentarios sexistas.

Tras la dimisión de Rosselló se espera que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma la gobernación de Puerto Rico, ya que el cargo de secretario de Estado se encuentra vacante. "La sucesión de líderes tras la renuncia del gobernador se basa en el derecho constitucional de Puerto Rico, además de las renuncias que ya se han producido en los niveles más altos de su administración", explica a La Tercera Arlene Torres, profesora del departamento de estudios latinos y puertorriqueños de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

[caption id="attachment_752651" align="alignnone" width="600"]

Manifestantes llenaron la avenida Las Américas pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el 22 de julio en San Juan, Puerto Rico. Foto: AFP.[/caption]

Sin embargo, la experta advierte que los problemas que han causado la indignación de miles de puertorriqueños no se resuelven con la renuncia de Rosselló y que esto es solo la punta del iceberg. "Es un paso en la dirección correcta. Debe realizarse una revisión de su administración y una investigación y auditoría rigurosas", afirma Torres.

La salida del gobernador tampoco será suficiente para calmar los ánimos de los manifestantes. "Hay que estar claros que esto no acaba con la renuncia de Rosselló. Aprovechemos los ánimos para sacar a la Junta y exigir la Auditoría. Si un chat provocó todo esto imagínese si auditan la deuda", señaló el cantante Residente a través de Twitter.

[caption id="attachment_752678" align="alignnone" width="600"]

Ricardo Rosselló. Foto: AP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.