Talibanes exigen a intérpretes afganos que comparezcan ante tribunales bajo amenazas de represalias a sus familias

El control es férreo de los talibanes en todo Afganistán. Foto: AP

La cadena de televisión holandesa NOS dio a conocer cartas enviadas por los insurgentes a los traductores, en las que se les demanda a presentarse ante la justicia del nuevo régimen de Afganistán. En caso contrario, los amenazan que serán duramente castigados "para dar una lección al resto de traidores”. “Nos vengaremos. Si no logramos atraparos, arreglaremos este asunto con vuestros familiares”, advierten en una carta, en la que acusan al intérprete de ser el responsable de la muerte de combatientes talibanes.


Intérpretes afganos que trabajaron para Holanda recibieron cartas de los talibanes exigiéndoles que comparezcan ante un tribunal y amenazándoles con represalias sobre sus familiares, informó este viernes la cadena de televisión holandesa NOS.

Si los intérpretes se esconden, sus familiares podrían ser acusados como responsables de sus presuntos delitos en el caso de que no comparezcan ante un tribunal, y “los castigarían duramente para dar una lección al resto de traidores”, según una de las cartas, publicada por NOS.

La estación holandesa explicó que el destinatario de esta misiva, que trabajó para una misión de Europol (policía europea), es sospechoso de haber trabajado como intérprete para extranjeros y de haber recibido “su dinero deshonroso y prohibido”.

“Nos vengaremos. Si no logramos atraparos, arreglaremos este asunto con vuestros familiares”, advierten en otra carta, en la que acusan al intérprete de ser el responsable de la muerte de combatientes talibanes.

Según NOS, todo apunta que estas cartas, que llevan un sello oficial, fueron enviadas por los talibanes, aunque la cadena reconoció que era muy difícil de verificar esta información.

La cadena explicó que estuvo en contacto con una decena de intérpretes que trabajaron para Holanda y que estos les dijeron que su situación era cada vez más dramática.

Los talibanes pidieron en junio a los intérpretes afganos de fuerzas extranjeras que se “arrepintieran”, pero que siguieran viviendo en Afganistán tras la marcha de las tropas occidentales.

Los insurrectos, de nuevo en el poder, les prometieron que “no correrían ningún peligro en ningún lugar”.

A pesar de esta promesa, un informe confidencial de la ONU advirtió que los talibanes están persiguiendo a aquellos que trabajaron para fuerzas militares extranjeras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.