Cadem: delincuencia, falta de experiencia para gobernar y cambios de opinión son las principales razones de la alta desaprobación del Presidente Boric

Respecto a la polémica de los indultos, el sondeo revela que un 72% está de acuerdo con revocar el beneficio a Jorge Mateluna. A la vez, un 79% considera que las renuncias de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, han sido insuficientes para dar por terminada la crisis política.


Un bajo porcentaje de aprobación registra la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno. Así lo reflejan los resultados que arrojó la última encuesta semanal Plaza Pública de 2022, que realiza Cadem, donde solo el 25% de las personas consultadas apoya al mandatario, siendo la cifra más baja, igualada con lo evidenciado el pasado 4 de noviembre, antes del anuncio de las reformas de pensiones.

Por su parte, el porcentaje de desaprobación se mantiene –al igual que la semana pasada- en 70%, también su registro más alto desde que asumió el cargo.

En este sentido, en el sondeo de opinión se explica que, entre múltiples opciones, un 53% de quienes desaprueban la gestión de Boric lo hacen por la delincuencia y el orden público, mientras que un 49% cree que esto se debe a la falta de experiencia para gobernar y a los cambios de opinión. El 36% lo atribuye a la economía y al costo de la vida; y solo un 29% se inclina por los indultos.

Por el contrario, un 45% de quienes aprueban al jefe de Estado lo hacen por las reformas de pensiones y tributaria; un 41% por sus atributos personales, además de que representa un cambio; el 32% por el apoyo económico a las familias; y un 26% por el anuncio del proyecto del tren Santiago-Valparaíso.

Polémica de los indultos

En otro contexto, la encuesta reveló que, respecto a la semana pasada, se consignó un aumento porcentual entre quienes están en desacuerdo con la decisión del Presidente de indultar a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social (de 64% a 72%) y a Jorge Mateluna, ex frentista condenado por asalto a un banco en el 2013 (de 74% a 81%).

Ante aquello, y respecto a los 12 indultados, el 43% piensa que se debiese revocar el beneficio sólo de aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, contra un 37% que cree que se debieran invalidar todos. En torno al indulto concedido a Mateluna, el 72% está de acuerdo con revocarlo, mientras que un 20% se inclina por mantenerlo.

En la misma línea, un 79% de las personas sondeadas considera que la renuncia de la exministra de Justicia Marcela Ríos y del jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía han sido insuficientes para dar por terminada la crisis política que surgió tras los indultos.

En cuanto a la imagen de figuras políticas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, encabeza el listado con el 68%, seguida por el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (59%) y el gobernador de la RM, Claudio Orrego (55%). Por el contrario, el presidente de la UDI, Javier Macaya (24%), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (22%), y el timonel del PC, Guillermo Teillier (15%), cierran el ranking.

Finalmente, el 49% evalúa negativamente su situación económica, la más alta desde que asumió Boric y un 78% tiene expectativas negativas de consumo, el nivel más alto en 9 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.