Carabineros: Ministerio Público abre investigación sobre viajes de generales al extranjero

Carabineros
Referencia

El 4 de abril, la fiscal Patricia Cerda decidió investigar las comisiones de servicio de la institución en una indagatoria aparte al de los gastos reservados.


Luego de realizar una serie de diligencias para recabar información sobre comisiones de servicio al extranjero de 130 generales de Carabineros por un presunto mal uso de estos viajes, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, tomó una decisión clave: el 4 de abril, en el marco de la investigación por presunta malversación de caudales públicos en el uso de gastos reservados de la institución policial, determinó que todo aquello relacionado con compras de pasajes aéreos, comisiones de servicios y viáticos en Carabineros sea investigado en una causa aparte.

En la nueva investigación, Cerda incorporó los antecedentes que recabó para abrir la causa, entre ellos, una declaración del exfuncionario de Finanzas de Carabineros, coronel (R) Fernando Pérez Barría -que además está acusado en el caso del fraude en Carabineros que asciende a más de $ 28 mil millones-, quien declaró en calidad de imputado respecto del presunto financiamiento de pasajes a esposas de generales con cargo a gastos reservados y/o recursos fiscales. Según el coronel (R), el procedimiento que se usaba en Carabineros era parecido a las actuaciones que investiga la ministra en vista Romy Rutherford sobre los reembolsos irregulares de dinero que las agencias de viajes les hacían a oficiales del Ejército.

La fiscal también incorporó en esta nueva investigación un informe realizado por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) Metropolitana de la PDI, en que se detalla que en total fueron 39 los oficiales en retiro que durante el periodo en el cual integraron el alto mando de Carabineros, fueron designados en comisión de servicio al extranjero y además fueron acompañados por sus señoras o integrantes de su familia. Además, señala en el informe de la PDI que hubo 44 generales que sí viajaron por comisiones de servicio pero nunca fueron con familiares.

Algunos de estos generales ya han declarado ante la fiscal y le han explicado que esos viajes realizados con sus esposas fueron financiados con dinero de ellas y no con plata fiscal. Entre ellos, el exsubdirector de Carabineros, general (R) Álvaro Altamirano; el exgeneral director Gustavo González y el exgeneral director, Hermes Soto.

Acá el listado de algunos de los 39 que viajaron con acompañantes en comisiones de servicio:

  1. El general (R) Alberto Etcheverry, tuvo cinco comisiones de servicio al extranjero. En tres de ellas -Colombia y dos veces a Perú en 2014- fue acompañado por su esposa, Claudia Rodríguez.
  2. El general inspector (R) Adolfo Blu tuvo seis comisiones de servicio, en una de ellas, fue con su esposa Marta Salcedo a Francia en 2011.
  3. El exgeneral director Bruno Villalobos tuvo 21 comisiones y en 10 de ellas fue con su conviviente Patricia Acuña. Colombia en 2010, Estados Unidos en 2014, Francia en 2015, nuevamente EE.UU. en 2016, además de Argentina, China, Rumania, entre otros países. El informe de la PDI destaca que la mujer hizo su control migratorio con un pasaporte diplomático.
  4. El general inspector (R) Carlos Carrasco, casado con María Verónica Schafer tuvo ocho comisiones de servicio, de las cuales cuatro veces fue con su señora; a Argentina, México, Colombia, Francia e Inglaterra.
  5. El general (R) Christian Fuenzalida, casado con Jacqueline Follert. Una vez la mujer lo acompañó a Perú en 2015.
  6. El general (R) Claudio Nash, casado con María Elena Meza, viajó con su señora a Argentina en 2015.
  7. El general Claudio Veloso, casado con María Angélica Balmelli, fue con ella dos veces a Ecuador.
  8. El general inspector (R) Eduardo Vera, casado con Ximena Araya, y viajó una vez con ella a Marruecos en 2011.
  9. El general inspector (R) Eduardo Muñoz, casado con Eugenia Cabezas. Juntos viajaron a Ecuador y Colombia en 2011.
  10. El exgeneral director Eduardo Gordon, casado con María del Pilar Orduña, fue acompañado por su mujer 13 veces, entre ellas a Rumania, Turquia, Holanda y China.
  11. El general inspector (R) Elicer Solar, casado con María Verónica Osorio, fue con su señora a Brasil y México.
  12. El general (R) Flavio Echeverría fue con su señora Luz Jashes a China en 2012.
  13. El general inspector (R) Gerardo González, casado con Pamela López, fue una vez con su señora a Bolivia.
  14. El general inspector (R) Gonzalo Blu, casado con Jacqueline Lutjens, viajó con ella a Ecuador, Perú y China.
  15. El exgeneral director Gustavo González, casado con Lidia Villegas, viajó 14 veces con su señora en comisiones de servicio. Fueron a China, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
  16. El general (R) Héctor Saldaña, casado con Marioly González, fue acompañado en tres comisiones de servicio por su señora: a Túnez, Estados Unidos y Malasia.
  17. El general (R) Ismael Verdugo, casado con Paula Collado. En dos comisiones de servicio viajó con ella, a Brasil y a Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.