Caso Catrillanca: chofer de patrulla ocultó tarjeta de video

catrillanca
Este viernes, la fiscalía presentó un video del operativo del Gope, previo a los disparos. Foto: Agenciauno

Tres exuniformados y un exabogado de Carabineros fueron formalizado. Fiscalía pidió arresto domiciliario total.


En la Región de La Araucanía, el caso Catrillanca se va conociendo día a día, a pesar de que este comenzó el 14 de noviembre de 2018. La muerte del comunero Camilo Catrillanca, tras un operativo del Gope en la comunidad Temucuicui en Ercilla y que hizo caer incluso al general director de la institución, Hermes Soto, este viernes sumó un nuevo antecedente, revelado en la audiencia de formalización de otros cuatro exfuncionarios de Carabineros.

Manuel Valdivieso, exjefe del Gope; Jorge Contreras, exjefe de Fuerzas Especiales; el cabo Gonzalo Pérez y el exabogado de Carabineros Cristián Inostroza fueron formalizados en el caso, en el que ya se habían levantado cargos contra otros exfuncionarios del Gope: Carlos Alarcón, Patricio Sepúlveda, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela.

A los investigados formalizados este viernes se les imputa obstrucción a la investigación, pues habrían hecho gestiones para evitar que se conocieran las reales circunstancias en que falleció Catrillanca.

Al abogado Inostroza, además, se le imputó el delito de prevaricación, pues habría ejercido de manera irregular su profesión de jurista.

Sin embargo, el rol de cada uno es conocido en el caso, a excepción de Gonzalo Pérez, quien manejaba el vehículo que llevaba a los policías del Gope que participaron del fatal operativo.

Eso, hasta este viernes. El fiscal Roberto Garrido aseguró ante el tribunal que Pérez habría sido quien escondió la tarjeta de video del sargento Ávila, la cual habría registrado el operativo.

Esta tarjeta ha sido uno de los protagonistas en el caso, luego de que Ávila declarara ante la fiscalía, el 15 de noviembre, que no tenía ningún registro del procedimiento. Posteriormente aseguró que sí había una tarjeta, pero que la había destruido pues tenía imágenes privadas con su señora. Todo resultó ser falso, según la fiscalía.

El fiscal expuso que Ávila escribió a Pérez en plena declaración, cuando entregaba su testimonio ante la fiscalía, mediante un mensaje de WhatsApp, pidiéndole que sacara la tarjeta de memoria de la cámara y la ocultara.

Garrido explicó que "el imputado obstaculizó la investigación, por cuanto omitió señalar la existencia de un soporte contenedor de registros audiovisuales de los hechos investigados y aportó antecedentes mendaces". Por esto, a Pérez se le imputó además el delito de infidelidad de custodia de documento. Su abogado, Patricio Ruiz, señaló que "el cabo cumplió la orden de un superior al ocultar la tarjeta".

En cuanto a Valdivieso e Inostroza, la fiscalía sostuvo que ambos se reunieron con los imputados y les ordenaron sostener la versión falsa, y además habrían instruido a Ávila que destruyera la tarjeta de la cámara.

A Contreras, en tanto, la fiscalía le imputó haber adulterado el informe ejecutivo con los hechos, el cual posteriormente fue el que llegó a manos del general Hermes Soto.

La fiscalía pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total para los imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.