Chile compromete medidas ante la ONU para mejorar trato con niños

El ministro de Justicia estuvo en Valparaíso y anunció la creación de nuevos hogares.

Se trata de al menos 15 iniciativas, luego de que el organismo cuestionara el rol del país en esta materia.


Un total de 15 medidas concretas fue lo que comprometió el Estado de Chile ante la ONU, luego de que el organismo internacional emitiera en julio pasado un duro informe señalando que el país estaba al debe en el trato con los menores vulnerables. La entidad, incluso, mencionó que existía violación a los derechos humanos.

El Ministerio de Justicia fue el encargado de elaborar la respuesta del Estado ante la ONU. Esta fue entregada el 30 de noviembre y hoy en ministro de la cartera, Hernán Larraín, fue el encargado de hacerla pública.

“Lo que hemos hecho es asumir ese informe. Hemos respondido dentro del plazo. Fue hecho por todas las instituciones comprometidas, no solo el gobierno, sino también el Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez, el Poder Legislativo, entre otros”, dijo el secretario de Estado.

Larraín, además, indicó que las medidas se irán monitoreando y que el objetivo “busca comprometer una acción distinta a la forma de intervención tradicional. Haremos especial énfasis para evitar, ojalá, que los niños lleguen a centros asistenciales buscando cuidados alternativos al familiar”.

Entre las principales iniciativas se encuentran, por parte del Poder Judicial, la formación continua de jueces y personal judicial que trabaja en el ámbito de las medidas de protección. El Ministerio de Justicia, por su lado, deberá realizar una reconversión progresiva de la línea de acción residencial hacia un modelo de residencias de vida familiar. También crearán un programa especial de defensa de menores.

Seguir leyendo