Corte de Rancagua confirma acceso a playa de Pichilemu

PichilemuWEB
En febrero se abrió el portón de acceso a la playa de Pichilemu.

Tribunal apoyó la apertura realizada por Ministerio de Bienes Nacionales en febrero pasado.


La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el viernes los recursos de protección interpuestos por una familia de Pichilemu contra el Estado y ratificó que el acceso a la playa es a través del camino público que pasa por la propiedad de los denunciantes.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se manifestó conforme con el fallo: "La justicia nos dio la razón, seguiremos trabajando por defender el acceso de los chilenos a las playas, porque en Chile no existen las playas privadas".

Según las denuncias hechas por la comunidad y las fiscalizaciones del ministerio, un grupo de vecinos del sector costero de la provincia de Cardenal Caro se encontraba incumpliendo con el acceso fijado por la intendencia local (la resolución N°5 del 2 de julio de 1984), que fijaba las vías de acceso a las playas de la zona, impidiendo el ingreso. Por eso, en febrero de este año, luego de las notificaciones correspondientes, la ministra subrogante de la cartera, Alejandra Bravo, acudió -con los medios de comunicación- al lugar junto a Carabineros para cursar una multa por impedir el acceso. En esa oportunidad, Bravo rompió el candado y abrió el portón que se encontraba en el predio de Elisa Jaramillo, quien interpuso los recursos de protección junto a su familia.

La Corte de Apelaciones estableció que "debe hacerse notar que la resolución administrativa establece que el acceso a la playa Socabón, debe realizarse desde el punto de acceso al Fundo Mónaco y por caminos interiores que conducen al mar, por lo que no se advierte ilegalidad o arbitrariedad".

El seremi de Bienes Nacionales en la Región de O'Higgins, Christian Villegas, aseguró que "teníamos la certeza de que estábamos haciendo lo correcto al asegurar el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a las playas de nuestra región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.