Covid-19: El 5% de gimnasios ha vuelto a abrir

En algunas comunas los centros deportivos han vuelto a abrir sus puertas. Foto: Patricio Fuentes

Centros deportivos manifiestan disconformidad por protocolos establecidos. El gremio gastronómico, por su parte, valoró flexibilización de toque de queda, que comenzará a las 00.00 horas.


Luego de semanas donde distintos rubros -principalmente el gastronómico- y actores de algunos sectores del mundo político han solicitado poner fin al toque de queda que rige por la emergencia sanitaria, ayer se anunció una flexibilización en el horario de esta restricción.

La modificación, detallada durante el reporte de coronavirus por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señala que a partir de este jueves las personas contarán con una hora más de libre circulación. Es decir, si la restricción se iniciaba a las 23.00, ahora lo hará a la medianoche y se extenderá hasta las 5.00.

Eso sí, este horario no es homogéneo en todo el país. Tras estos cambios, Martorell reiteró que en Magallanes se mantiene el inicio a las 20.00 hasta las 5 de la mañana del día siguiente. “Quisiera recordar que existen excepciones y esas excepciones están relacionadas con los indicadores de salud, y es por eso que el toque de queda de la Región de Magallanes se mantiene”, aseveró Martorell.

En ese sentido, y atendiendo los indicadores sanitarios que han empeorado, a esa restricción extendida también se sumó la comuna de Puerto Montt.

Por el contrario, entre el rubro gastronómico y de los bares, la medida fue celebrada. Alfonso Molina, representante de la asociación gremial de los empresarios del Barrio Lastarria (Agebla), señaló que “es una buena noticia, porque hemos perdido mucho público por el horario de cierre tan temprano. Y sobre un posible fin del toque de queda, mi posición personal estando en la ‘zona cero’, es que creemos que es relevante que continúe por el tema de la delincuencia después de las protestas. El barrio (Lastarria) se tranquiliza muchísimo cuando termina a una hora razonable”.

En la fase 4 del plan Paso a Paso, los restaurantes pueden tener más clientes.

Apertura inicial

Entre los anuncios del día, avanzaron en el plan Paso a Paso de transición a preparación las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. En tanto, en la Región Metropolitana, lo hizo Puente Alto que, según el más reciente informe epidemiológico, aún se posiciona como la comuna de la capital con más casos activos (216).

A la etapa de apertura inicial -fase a la que ayer avanzó Ñuñoa, Melipilla y toda la Región de Coquimbo- también se sumó la comuna de Cerrillos, contabilizando así 49 comunas a nivel nacional que se encuentran en esa etapa. Entre otras cosas, dicha fase permite la apertura de gimnasios apegada al protocolo sanitario publicado por el Ministerio de Salud, cines a la mitad de su capacidad y sin expendio o consumo de alimentos y los restaurantes con el 50% de su capacidad al interior.

Sin embargo, desde la Asociación de Gimnasios han sido críticos con el funcionamiento del protocolo. Alfredo de Goyeneche, representante del gremio y dueño de la cadena SmartFit y O2, asevera que según sus estimaciones, en base a las grandes cadenas, un 5% de los gimnasios del país estaría funcionando, de un universo de un poco más de 2.500 espacios deportivos.

“Con los protocolos como están hoy día y en fase 4, hasta estos nuevos anuncios, poco menos del 5% ha podido reabrir. El protocolo tiene muchas cosas que no están tan claras: se hablaba que se cerraran las salas grupales por 30 minutos (para sanitizar), pero en algunos lugares, como está poco claro, lo han interpretado como el cierre de todo el recinto”, indica De Goyeneche, ante quienes realizan las labores de fiscalización en cada comuna, donde muchas veces los criterios son distintos.

En ese sentido, el empresario señala que en la mayoría de los recintos hay estrictos controles de quienes acuden, como el registro de visitantes, lo que podría ser utilizado en caso de ser necesario hacer labores de trazabilidad.

Otra de las novedades de la fase 4 es que los restaurantes podrán abrir no solo la terraza, sino que al 50% al interior de los recintos. Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó uno de estos locales emplazados en Plaza Ñuñoa, que de una capacidad de 110 personas al interior, ahora abarca 50. La autoridad en su visita indicó que “es fundamental las medidas de autocuidado. Hacemos un llamado que están en comunas en apertura inicial que mantengan las medidas y hagan todo conciencia para evitar contagios”.

Test de saliva

Durante el reporte, la subsecretaria Daza también anunció que en los próximos días, y a través de un oficio ordinario del Instituto de Salud Pública, se estandarizará la toma del examen Covid-19 a través de la saliva.

“El test de saliva ya está implementado en cinco regiones de nuestro país y próximamente será en la Región de La Araucanía. El ISP va a sacar un protocolo para estandarizar el examen”, adelantó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.