Despliegan operativo sanitario tras derrame de pintura en río chilote

Imagen _LVF0376

Equipos de Onemi, Armada y municipio trabajan en el afluente Trainel, de Chonchi, que se tiñó de rojo por volcamiento de camión con químicos.


"La emergencia está en seguimiento y contamos con el apoyo técnico de la Armada para generar una barrera, de modo que la contaminación no llegue al lago. Hasta el minuto, el incidente está acotado, pero la mancha tiene 600 metros de extensión y el acceso al estero es dificultoso", informó hoy el director regional de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergel.

La autoridad se refería a la emergencia químico-sanitaria que afecta a un afluente del lago Huillinco, en la comuna de Chonchi, isla grande de Chiloé, tras el accidente ocurrido este lunes, cuando un camión que transportaba pinturas para redes salmoneras se volcó y derramó el químico en el curso del río Trainel, ubicado entre los sectores de Tara y Teupa.

Se trata de una zona altamente turística en el verano, ubicada cerca del Parque Nacional Chiloé y de Cucao, y las leyendas que rodean al lago Huillinco -el más grande de Chiloé- lo hacen ser uno de los puntos emblemáticos de referencia en el centro de la Isla Grande.

Respecto del tema medioambiental, el vertimiento movilizó a bomberos y unidades especializadas, además de la Armada y Onemi regional, para evitar un desastre ambiental mayor, lo que aún, sin embargo, está en evaluación.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, dijo que "la prioridad es evitar la contaminación del lago Huillinco y el consumo de agua contaminada de personas y animales".

Añadió que "pretendemos mitigar con la mayor eficiencia esta inesperada contaminación, pero para ello se solicitó a la comunidad que no consuma agua ni tampoco lleven a sus animales hasta el río".

Autoridad sanitaria

Desde el punto de vista de salud, la oficina de la Autoridad Sanitaria Provincial hoy tomó muestras de agua del río Trainel, a fin de determinar exactamente el tipo de contaminante.

Cristián Araneda, jefe de esta entidad, señaló que "solicitamos la guía técnica del producto, pero el conductor (del vehículo siniestrado) no la tenía, así que estamos contactando a la empresa, con el fin de saber exactamente qué producto es (la pintura que se derramó). En base a esa información se sabrá cómo actuar".

Hasta el momento, según informó la intendencia regional, no habría afectados de los comités de Agua Potable Rural, pero se recomendó a las personas del lugar no consumir agua del sector.

Las autoridades, en tanto, se reunieron en un Comité de Emergencia Comunal en Chonchi para coordinar los pasos a seguir y evitar un daño ambiental mayor.

Municipio

Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, indicó que "se han coordinado todos los servicios para poder mitigar el problema de la pintura en el río y solicitamos al nivel central de que se tomen todas las medidas necesarias para aminorar el daño ambiental".

El edil también indicó que en paralelo se están estudiando las acciones legales a seguir, pero que "hoy nuestra preocupación es proteger la vida de las personas que consumen agua y de los animales que se encuentran en el sector. Por eso, como municipalidad, hemos estado sistematizando la información existente en relación al hecho".

Desde el mismo municipio se informó que "se está entregando agua potable cerrada, para evitar problemas de salud posteriores y se continuará informando las líneas de acción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.