Estudiantes de Derecho de la U. de Chile funan en clases a profesor que defendió el Golpe

El abogado y profesor Juan Esteban Puga, quien a través de un intercambio de correos con otra docente de la facultad universitaria defendió el Golpe militar, fue encarado por sus alumnos mientras impartía clases.



Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile realizaron este jueves una funa mientras impartía clases al abogado y profesor Juan Esteban Puga, quien a través de un intercambio de correos con otra docente de la facultad defendió el Golpe militar en nuestro país.

Puga, profesor de Derecho Comercial y socio de uno de los estudios de abogados más reputados de la capital, se entreveró en una discusión con su colega María Inés Horvitz, profesora de Derecho Penal, la que fue subiendo de tono al mismo tiempo que trascendía en toda la comunidad universitaria.

Todo partió cuando el abogado Puga cuestionó un comunicado del Centro de Alumnos de esa facultad, el que denunció la destrucción de material alusivo a la conmemoración del 46 aniversario del Golpe de Estado. "Los funcionarios de los edificios nos dicen que cuando ellos se fueron  los carteles estaban intactos. Por lo que, los debieron haber sacado anoche u hoy en la madrugada. Lamentamos y condenamos profundamente este acto cobarde, que atenta contra un ejercicio fundamental de memoria. Creemos que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de atentados realizados por un grupo de personas", se decía en el comunicado.

Sin embargo, la situación se puso compleja cuando el ahora funado docente, a través de su correo copiado a docentes y alumnos, señaló: "Lamento la actitud del Centro de Alumnos. De la lectura de su nota se transparenta una visión de izquierda de lo ocurrido en Chile en los últimos 5 años, no de una visión imparcial y científica como debiera inspirarlos a Uds. En Chile no hay buenos y malos. La derecha y la izquierda chilenas tienen en abundancia personas buenas, inteligentes y decentes. El Golpe de Estado no nació de la nada; no fue una ocurrencia de cuatro generales; tampoco fue una movida de la derecha o de EEUU, pues también podría leerse como un fracaso de lo aspirado por Cuba y la URSS en esos años. El Golpe de Estado es un fenómeno respecto del cual hay múltiples lecturas".

Y luego continúo: "También deben reflexionar del por qué se juntó tanta rabia en los militares que incurrieron en los atropellos a veces salvajes a los derechos humanos. Militares formados en democracia hacen un golpe y de entre ellos un grupo decide matar, torturar, etc.. a personas de izquierda. ¿Por qué? Antes el Ejército era más bien Radical. ¿Qué pasó? Deben reflexionar también sobre las causas del Golpe de Estado. Este no fue la causa de la división entre los chilenos, sino consecuencia de ella. Deben a su vez reflexionar sobre el hecho de que en los últimos 30 años Chile ha tenido una historia extraordinaria: no hay índice social ni económico que no haya mejorado cada año".

Estas y otras declaraciones del abogado Juan Esteban Puga provocaron la reacción de sus alumnos, quienes lo encararon durante la clase que les dictaba este jueves. Los estudiantes repudiaron sus dichos, mientras coreaban cánticos en contra del Golpe.

El docente intentó dar explicaciones pero fue acallado en repetidas ocasiones por la ira verbal de sus alumnos, por lo que debió abandonar el lugar en medio de la funa.

Comenta

Imperdibles