Fridays For Future: masiva marcha contra el cambio climático termina en incidentes

ba8059f1-a75e-4f2d-8800-6aa1990839fb

Según informó la intendenta Karla Rubilar, unas 15 mil personas adhirieron a la manifestación. En regiones también se registraron movilizaciones.




Una multitudinaria manifestación contra el cambio climático denominada "Fridays for future" se desarrolló este viernes en Plaza Italia. La marcha comenzó pasadas las 18 horas en Plaza Baquedano y avanzó por la Alameda, en dirección hacia el poniente, hasta Echaurren, en el barrio República.

"Fin a las termoeléctricas" y "ya no basta con reciclar" son algunos de los mensajes que se pueden leer en los carteles que portan los manifestantes. "Trabajo en Greenpeace y además soy abuela, entonces necesito una planeta para las futuras generaciones que esté saludable", señaló Virginia Borges, una de las manifestantes en la marcha.

Por su parte, Sara Larraín, directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, señaló que "estamos acá por la urgencia climática". "En las negociaciones en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas tuvo que llamar a mayor ambición, porque el acuerdo de París no alcanza, alcanza para 3,5° y necesitamos acelerar la reducción de emisiones. Estamos aquí para pedirle al Presidente Piñera que sea un líder en esto y obviamente eso implica cerrar las termoeléctricas los próximos 10 años con el objeto que el 78% de las emisiones que provienen del sector de energías en Chile las bajemos por lo menos a la mitad en los próximos 10 años y podamos reducir la intensidad del cambio climático. Y al mismo tiempo el presidente Piñera merecerse el premio que el dieron porque hasta ahora no se lo está mereciendo mucho".

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, señaló que "este es un momento histórico. El 27 de septiembre se va a recordar en los libros de historia como un momento en que toda la humanidad y millones de personas en todo el mundo se unieron para exigirle a todos los líderes que tengan una acción climática real. Por eso estamos acá hoy día y por eso convocamos desde Greenpeace, porque las medidas que están tomando los países, en particular Chile, no son suficientes para enfrentar la crisis climática. Hoy día tenemos que poner fin al carbón de manera urgente por nuestras zonas de sacrificio, pero también por la situación planetaria que estamos viviendo". Sobre la cantidad de personas dijo que "es impresionante. Demuestra que hoy día la gran prioridad de nuestro país y del mundo es la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

Según informó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, a las 19.00 eran 15 mil las personas que adhirieron a la manifestación. Cerca del barrio República, a eso de las 20.30 horas, se registraron diversos incidentes. Manifestantes encendieron barricadas y, antes, un encapuchado agredió a un camarógrafo de TVN.

Asimismo, en Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otras ciudades, también se han movilizado miles de personas por la temática medioambiental.

Convocatoria mundial

La manifestación, convocada por la activista Greta Thunberg, se ha registrado durante esta jornada en distintas partes del mundo, como Canadá, Holanda, India, entre otros países.

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluido en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad. "Están destruyendo nuestro futuro", "No hay un planeta B", rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida fue: "Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos".

En París, entre 29.000 jóvenes, según la policía, y 40.000, según los organizadores, desfilaron entre los monumentos del Panteón y los Inválidos. "Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad", se leía en algunos carteles.

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1177697967739944961

Comenta