Funcionarios del Ministerio Público por investigación contra Piñera por compraventa de minera Dominga: “Esperamos que se realice una investigación profunda y que mantenga el ánimo persecutorio en todo el proceso”

Chile's President Sebastian Pinera waves before delivering a statement at the Government house in Santiago, Chile, October 4, 2021. REUTERS/Ivan Alvarado

“Esta investigación es una prueba de fuego para el Ministerio Público", apuntaron desde la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip).


Desde la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), realizaron un llamado a que la investigación contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de minera Dominga se realice de forma profunda, agregando que es una “prueba de fuego” para el Ministerio Público.

“Esperamos que se realice una investigación profunda y que mantenga el ánimo persecutorio en todo el proceso de la indagatoria, aun cuando se trata de una situación inédita en nuestro país y que afecta al Presidente de la República. De no ser así, el detrimento de nuestra legitimidad ante la ciudadanía será inminente e inevitable”, explicó Paulina Ruiz, presidenta de Fenamip.

La dirigente señaló que “esta investigación es una prueba de fuego para el Ministerio Público y esperamos se demuestre que la organización pueda investigar con máximo celo a la primera autoridad del país”.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre, el fiscal nacional Jorge Abbott firmó la resolución con la que se formalizó la apertura de una investigación penal de oficio que involucraba al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga, que fue pactada el 10 de diciembre de 2010 en Islas Vírgenes Británicas.

Luego de que se conociera la investigación, el Presidente Piñera señaló queno compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”, agregando que “incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones”. Y que todos ellos determinaron “en forma consistente y unánime, la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.