Guillermo Mac Millan, exjefe de urología del Hospital Van Buren: "Es inmoral impedir que alguien viva mejor"

Imagen GUILLERMO MAC MILLAN 4600
El médico Guillermo Mac Millan se apresta a su retiro.

Tras jubilación de especialista en cambios de sexo, este centro suspendió las nuevas intervenciones hasta septiembre de 2020.


Adelantado a su época. Loco. Irreverente. Le han dicho de todo. Más allá de denominaciones, el urólogo Guillermo Mac Millan (78) ha operado, desde 1976, a cerca de 700 personas en Valparaíso.

Por medio de una genitoplastía acomoda los genitales de sus pacientes al "sexo psíquico que los identifica". Esa es su definición del procedimiento que popularmente se conoce como "operación para cambio de sexo".

Durante 43 años el galeno efectuó estas intervenciones en el Hospital Van Buren. Ahora jubiló. Y los procedimientos quedaron suspendidos hasta septiembre del próximo año.

¿Qué opina sobre esta necesidad de una parte de la población?

Lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud es respaldar los lugares que hacen las cirugías y entregan tratamientos hormonales y psicológicos. No crear un nuevo sistema. He formado doctores que comenzaron con las genitoplastías y que después se retiraron por falta de apoyo. Falta una política institucional.

¿Cómo comenzó su labor en esta área?

Partí con trasplantes renales y cirugías por cáncer. Hasta que, en 1976, una paciente me pidió ayuda con su hija, que era hijo. Ahí comenzó todo. Yo tenía algunos conocimientos, de lo que se llama "cambio de sexo", pero me fui especializando en el camino. Fui un verdadero autodidacta.

¿Tuvo dificultades en el hospital Van Buren?

En muchos periodos me persiguieron, y aunque no había respaldo lo seguí haciendo. Siempre creí que estaba haciendo algo correcto. Una reconstrucción genital es una cirugía urológica. A veces me decían: doctor, es inmoral lo que usted hace. Y yo les decía: es inmoral impedir que alguien viva mejor. Porque no entiendo o me molesta lo que le pasa.

¿Qué plantean sus pacientes al solicitar la reasignación de sexo?

Todos los transgénero que me ha tocado atender han intentado suicidarse. Eso se puede evitar con la operación. Con el tiempo se va a entender que se debe rotular de acuerdo a la psiquis.

Antes de su salida del Van Buren, ¿observó un cambio en la demanda?

Ha aumentado. Hoy las personas se atreven más. Hay más consultas de preadolescentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.