Ley Sanna: Hasta 40 días demora trámite para obtener licencia de cuidado de hijos enfermos

Ley Sanna
Referencial. Foto: Agenciauno

Superintendencia de Seguridad Social anunció modificación a circulares y alertó colapso de Compin.


Desde que comienza el proceso de llenar formularios de trabajadores y empleados hasta el pago final de una licencia para el cuidado especial de niños enfermos críticos, pasan alrededor de 40 días. Eso está demorando el trámite de la nueva legislación que otorga seguro de acompañamiento de menores.

La ley conocida como Sanna pasó a fiscalización en la mesa de Trabajo del Senado, donde el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, expuso plazos y número de licencias médicas de la nueva normativa.

"Hay un proceso de Compin que es muy complejo, es en esa etapa donde tardan como 30 días, más los cinco sobre el trámite de pago, donde se hace un cálculo distinto a una licencia común , aquí se valora lo imponible, entonces el proceso es de 40 días corrido", dijo la autoridad.

El registro señala que al 18 de abril de este año son 565 las licencias médicas Sanna en proceso de trámite, de las cuales 189 están pendientes en pronunciamiento y 190 no han sido autorizadas, por no corresponder al diagnóstico de la primera fase que cubre enfermedades de niños con cáncer. Otras 20 solicitudes han sido rechazadas, de las cuales solo cinco han recurrido a la Superintendencia. Todos los requerimientos provienen de mujeres trabajadoras.

Reyes explicó que, según lo estimado, se está bajo en la cantidad de solicitudes, lo que es positivo para acomodar protocolos: "Se hablaban de 980 casos de cáncer, por lo tanto de los $ 4.200 millones acumulados , sólo se han ocupado $ 66 millones, estamos haciendo modificaciones a las circulares para cambiar procedimiento de consultas, ya no será de call center, sino que se asignan a dos profesionales expertos que resolverán en 24 horas vía telefónica, y 48 por escrito. Además se establece un proceso de fiscalización para detectar espacios de mejora".

Ante esto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, apuntó a corregir defectos en el sistema, "el que viene de arrastre y nos está golpeando fuerte. Necesitamos desacoplar los dos tipos de cálculos que se hacen para el pago de licencias, porque el Compin es una institución tensionada con más de 30 funciones y en licencias en general, se tiene menos de un minuto por médico para resolver licencias".

La mesa decidió dedicar debate exclusivo al rol que cumple el Compin, ya que según señaló el senador Juan Pablo Letelier (PS), "esto es grave, porque esta nueva aplicación de subsidio se puede entrampar , porque hay sólo dos funcionarios a cargo y lo que pasa con el resto de las licencias es brutal, estamos gastando muchas horas en trabajadores y esto debe mejorar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.