Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: la sentida queja de Boric a Jadue en su primer cara a cara y la apuesta del gobierno por extender el estado de excepción

Los candidatos presidenciales del PC y del Frente Amplio se midieron ayer en su primer debate de cara a las primarias del 18 de julio.

La sentida queja de Boric a Jadue en su primer cara a cara: “Nos trataron de traidores”

Aunque en el primer debate con miras a las primarias presidenciales del 18 de julio entre Daniel Jadue y Gabriel Boric predominó la escasa confrontación, hacia el final del foro el candidato del Frente Amplio le formuló a su contendor del PC una sentida queja: el trato que recibió por haber firmado el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que dio origen al actual proceso constituyente.

“Tú y el Partido Comunista nos trataron de traidores, de que contribuimos a salvar a Piñera y que nos pusimos de rodillas ante la derecha”, recordó Boric, interpelando a Jadue a hacer una reflexión por los epítetos utilizados en ese momento y que en una primera parte del debate había calificado de “destemplados” y “deleznables”.

“Más allá de los epítetos, uno tiene que ir al fondo, porque si discutiéramos sobre lo que cada uno ha dicho en momentos de calentura, podríamos terminar (el debate) mucho más tarde”, respondió Jadue, para luego defender la actuación de él y su partido.

El episodio, sin embargo, no pasó a mayores y no alteró un cara a cara que se desarrolló sin sobresaltos. ¿Disensos? Sí los hubo y, aunque también fueron pocos, sirvieron a Boric para marcar algunas diferencias con su contendor, quien figura arriba en las encuestas.

El abanderado frenteamplista disintió de Jadue cuando este defendió haber promovido el uso de los fármacos Avifavir e Interferon para combatir el Covid-19 pese a la resistencia del ISP y el Colmed. “A los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos, eso más bien es rol de los campos clínicos”, dijo Boric.

El diputado por Magallanes también dijo que un eventual retiro del 100% de los fondos de las AFP –parte del programa de Jadue– generaría “un daño irreversible” a las pensiones futuras y fue mucho más directo y frontal al condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Revisa los momentos más destacados del debate entre Boric y Jadue en un artículo del periodista Cristóbal Palacios. Lee más de esta historia.


A foco...

> Gobierno pedirá al Congreso extender el estado de catástrofe por la pandemia

Ad portas de que este 30 de junio venza la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el gobierno comunicó ayer que enviará esta semana al Congreso una solicitud para prorrogarlo por otros tres meses.

Escenario complejo: a diferencia de marzo, cuando el Congreso no tuvo mayores problemas en visar una extensión del estado de catástrofe, diversos sectores, entre ellos la UDI, han advertido que condicionarán su respaldo a que se comiencen a flexibilizar algunas medidas, como el toque de queda y las cuarentenas.

Para contener las aprensiones, desde el gobierno argumentaron que aprobar una prórroga del estado de excepción no implica necesariamente que se siga recurriendo a las mismas estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia.

Se dijo: “Este proyecto es como una caja de herramientas, donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda”, dijo el ministro Jaime Bellolio al defender la apuesta del gobierno por mantener el estado de excepción. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Hipotecarios ¿caros o baratos? La evidencia ubica a Chile entre los países que exhiben las menores tasas en créditos para adquirir viviendas, lo que refuta una aseveración de Daniel Jadue sobre un supuesto alto costo de estos préstamos. Sigue leyendo

> Un plan B para Rincón. Tras su fallida incursión presidencial, sectores de la DC esperan que Ximena Rincón pueda suceder a Yasna Provoste en la presidencia del Senado, en caso de que esta última asuma una candidatura a La Moneda. Sigue leyendo

> Comenzó la vacunación de niños. Se estima que casi un millón y medio de menores entre 12 y 17 años de edad podrán ser inoculados contra el Covid-19 en Chile. Revisa acá todos los detalles del proceso que ayer se inició en el país. Sigue leyendo


Editorial

» Irregularidades en elecciones de San Ramón

El hecho de que los tribunales electorales hayan ordenado repetir los comicios municipales en varias mesas de la comuna, la cual ha sido foco de graves denuncias de influencia del narcotráfico en política, constituye una poderosa voz de alerta. Sigue leyendo.


Opinión

» Empresa y subdesarrollo

La empresa es la base de la economía. Ella es, ante todo, una realidad humana, no un asunto económico. Es una organización de personas, condición de posibilidad social de la segunda.

Por Álvaro Pezoa

» La pera: miedo y política

A la izquierda le cuesta aceptar que no son dueños del pueblo. Que no tienen derecho a exigirle apoyar lo que sea que le arrojen desde arriba.

Por Pablo Ortúzar


Crónica Estéreo

¿Qué tan preocupados debemos estar con la variante Delta?

Sabemos que comenzó en India, que es la predominante en Reino Unido y que es solo cosa de días para que lo sea también en EE.UU. La variante Delta del coronavirus es la preocupación hoy en la lucha global contra la pandemia. Se trata de una mutación más contagiosa y por ello, aun en aquellos países donde la tasa de vacunación es alta, como Israel e Inglaterra, se han visto obligados a ralentizar sus procesos de apertura. En Chile, las autoridades se han declarado en alerta.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Croque Monsieur. El chef Joaquín Cerda te enseña a preparar este sandwich francés con salsa bechamel que es un clásico para el desayuno.

Qué pasa: Luna de fresa. Conoce cómo y cuándo ver la última Superluna del año.

Práctico: Testeo práctico. El periodista especializado en tecnologías, Alejandro Alaluf, probó el nuevo móvil de Motorola, el G100. Revisa acá sus conclusiones.

Culto: Las películas chilenas de Sanfic 2021. Karnawal, largometraje de Juan Pablo Félix con el que Alfredo Castro acaba de ser premiado en Málaga, tendrá su estreno nacional en el festival.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.