Luna de fresa: Cómo y cuándo ver la última Superluna del año

Vista de la Superluna del 26 de mayo, en San Petersburgo, Rusia. Foto: Reuters

El fenómeno ocurre cuando la Luna llena está en su punto más cercano con la Tierra, lo que hace que se vea más grande y un 15% más brillante.


Este viernes, se producirá la última Súperluna del año, fenómeno que ocurre cuando la fase de la Luna llena coincide con la posición de su órbita más cercana a la Tierra, explica Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro Comunicación de las Ciencias Universidad Autónoma. La luna llena de este 24 de junio, “será la última Superluna de 2021″, dice el científico.

“A la 1 de la mañana de este viernes, la tendremos en el punto más alto del cielo, el cénit”, dice Francisca Contreras, divulgadora del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile.

Beamin añade que la distancia media entre la Tierra y la Luna son 384.000 km, “pero ésta varía y en su punto más cercano puede estar a 356.000 km y en el punto más lejano a unos 406.000. El hecho de que esta Luna llena se encuentre un poco más cerca de la Tierra hace que se vea ligeramente más grande y más brillante”.

Contreras añade que la órbita de la Luna en torno a la Tierra no es redonda sino achatada, en forma de elipse. “Cuando la Luna está en su distancia mínima (perigeo) y en Luna llena, la llamamos Superluna”.

Fotografía tomada en abril desde el puente de Vicuña en Valle del Elqui. Crédito: Onias Rojas, astrofotógrafo del Observatorio Mamalluca

Este jueves, “la Luna saldrá a las 17.40 por el este y se pondrá el viernes a las 7.38 am en el oeste. La mejor hora para observarla es a la 1 de la mañana (estará en lo más alto del cielo), cuando este justo sobre nuestras cabezas. De todas maneras la hora de salida y puesta es un espectáculo imperdible dado que se produce el efecto visual de un mayor tamaño”, establece Contreras.

El nombre Luna de fresa no tiene ninguna razón astronómica, “simplemente está relacionada con la cosecha de fresas (frutillas) que se da en el hemisferio norte, pero la Luna no tendrá ningún color especial. Este es solo un nombre que le dio un grupo de aborígenes americanos que nombraban a las distintas Lunas llenas del año”, argumenta Beamin.

Contreras dice que para que se produzca el fenómeno, “tiene que coincidir una Luna llena con su distancia mínima a la Tierra, la Luna llena la tenemos cada vez que el Sol y la Luna están en completa en oposición, es decir, a la hora que el Sol se esconde, recién aparece la Luna por el oriente. Esto significa que la Luna llena la podemos disfrutar por toda la noche”.

Vamos a poder apreciar esta Superluna, “incluso la noche del miércoles y el viernes, ya que ese día también se verá muy bonita y muy brillante. Cuando tenemos una Superluna, estamos hablando que genera un 15% más de brillo, así que es una espectacular oportunidad para salir en la noche, si es que no está nublado, y disfrutarla”, añade la divulgadora de la U. de Chile.

Eclipses parciales, totales y más

Beamin señala que el evento astronómico más importante durante este año, “será el eclipse total de Sol que se verá en la Antártica el 4 de diciembre, pero no será visible desde territorio continental”.

También nos quedan las lluvias de estrellas que se producen todos los años más o menos en las mismas fechas. “Entre ellas, destacan las Oriónidas y las Gemínidas que son muy bonitas de ver. La gracia es que no se necesita un telescopio para verlas, basta con mirar en la dirección de la constelación de Orión o Gemini, y podremos ver más “estrellas fugaces” de lo normal”.

Beamin comparte el calendario de lluvia de estrellas. “El 27 de julio: Delta acuáridas, 12 de agosto: Perseidas, 7 de octubre: Dracónidas, 21 de octubre: Oriónidas, 5 de noviembre: Táuridas del sur, 12 de noviembre: Táuridas del norte, 17 de noviembre: Leónidas, 19 de noviembre: Gemínidas y 22 de diciembre: Úrsidas”.

Turistas en la playa de Pucón, durante el eclipse total de Sol en 2020. Foto: Nadia Pérez/AgenciaUno

Si bien esta es la última Superluna del año, quedan otros eventos astronómicos muy interesantes para disfrutar, “siempre tenemos distintos motivos para mirar el cielo, como puede ser una lluvia de meteoros o las distintas fases de la Luna, pero también este año va a estar marcado con algunos eclipses interesantes, como el 19 del noviembre, un eclipse solar parcial, que si tenemos suerte podremos apreciar a la hora de puesta de Luna, es decir, antes del amanecer, y también el 4 de diciembre que cubrirá la Antártica, que podrá ser visto desde las bases científicas. Otro lugar que podría apreciar este eclipse, serían las islas Malvinas”, señala Contreras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.