Macrozona Sur: Armada contará con una nueva base en Contulmo

Podría estar operativa la próxima semana.


Con el objeto de tener una respuesta más inmediata frente a los hechos de violencia que se registran en la provincia de Arauco, principalmente en sectores rurales de las comunas de Tirúa y Contulmo, personal de la Armada contará con una nueva base para pernoctar en esta zona de la Región del Biobío.

Esto, en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público que está vigente desde mayo en cuatro provincias de la Macrozona Sur y permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en labores de resguardo.

“Se ha garantizado que las rutas, que fue el primer proceso que se trabajó con las Fuerzas Armadas, de que las rutas estuvieran liberadas, que se pudiera transitar con tranquilidad y seguridad, se ha logrado un resultado bastante positivo”, afirmó el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro.

La autoridad provincial señaló, en esa línea, que ahora se deben acercar a las zonas rurales “para tener mayor tiempo de reacción”.

“En función de eso es que se concordó que las Fuerzas Armadas, en este caso la Armada, se instalarán en las comunas que han vivido y tiene situaciones más complejas como es el caso de Tirúa y Contulmo y para eso en Contulmo se va a instalar la base en esta semana. Estaremos implementando la habitabilidad para que las Fuerzas Armadas puedan pernoctar en el lugar y la próxima semana seguramente estén operativos”, adelantó Toro.

La autoridad de gobierno precisó que los plazos van a depender del contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, jefe de la Defensa en las provincias del Biobío y Arauco.

“Por lo menos de nuestra parte como gobierno vamos a tener la habitabilidad necesaria para que las Fuerzas Armadas estén más cerca de la gente, se genere más seguridad, más tranquilidad y acompañar a la ciudadanía en este combate frontal que estamos haciendo en contra de la delincuencia y de los atentados”, dijo Toro.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. René Muñoz señaló que “es una buena medida, pero finalmente el Estado de Excepción no permite a las Fuerzas Armadas más que solamente acompañar”.

“Entonces, mientras tengamos a Carabineros disminuido en términos de sus recursos, de la logística que tienen, la verdad es que no vamos a avanzar, excepto que pudiese ser una sensación de mayor seguridad y creo que eso puede conllevar esta decisión pero en la práctica, las Fuerzas Armadas no pueden actuar, sino que solamente acompañar y no sacamos nada con distribuir las Fuerzas Armadas por todas partes si no pueden actuar, la realidad hoy día es esa”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.