Marchas por el clima congregaron a más de 20 mil personas

Imagen MARCHA POR EL CAMBIO CLIMATICO-21

Organizaciones se reunieron en las principales ciudades, demandando acciones del gobierno ante el cambio climático.


El dramático mensaje de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien esta semana alertó sobre el severo efecto del calentamiento del planeta ante la ONU, tuvo eco entre los chilenos. Ayer, según informaron las intendencias regionales y Carabineros, hubo alrededor de 20 mil personas en diversas marchas a nivel nacional, como parte de la "Huelga mundial por el clima", convocada en las principales ciudades del mundo.

En Santiago la manifestación se realizó a las 18 horas en Plaza Italia. La columna desfiló por la Alameda y en ella se podían apreciar a ambientalistas, estudiantes y familias unidas, mostrando pancartas fabricadas con cartón, con mensajes como "No hay plan B" y "Si los árboles tuvieran WIFI plantaríamos como locos".

La manifestación fue convocada por las organizaciones Fridays for Future, Padres por el Futuro, la Tercera Edad por el Futuro y Profesores por el Futuro, entre otras.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/marcha-cambio-climatico-santiago-termino-10-heridos-13-detenidos/838856/

Trinidad Fiorentino, vocera de Fridays for Future, sostuvo que "el movimiento que tenemos es cada vez mayor; queremos que el gobierno sepa que la gente está preocupada por el clima y que se deben tomar medidas". Añadió que debido a que el país será la sede de la Conferencia de las Partes COP25, en diciembre, "se deben eliminar las zonas de sacrificio, hay que firmar el Acuerdo de Escazú, y acelerar la meta de descarbonización del país a 2030".

También acudieron a la marcha personas que no pertenecen a agrupaciones ambientalistas, como Luis Almonacid y su hijo, cuya pancarta rezaba: "Yo planté un árbol y tú?". "Estamos viviendo una crisis hídrica gravísima, debemos aportar con un grano de arena aunque sea reforestando", dijo Almonacid.

En la marcha se apreciaban también numerosos alumnos de colegios, como un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco) Eduardo Frei. "Nos movilizamos para que el gobierno tome medidas, como el cierre de las termoeléctricas, porque la contaminación que generan está afectando al planeta", añadió John Medel, de 17 años.

En Valparaíso, la marcha fue liderada por las Organizaciones Estudiantiles por la Acción Climática. Allí Carabineros cifró los asistentes en 2.000 y los organizadores en 15.000. Tomás Rivera, vocero del movimiento, indicó que exigen una ley de glaciares, la derogación del Código de Aguas y la descarbonización inmediata. En tanto, la organización Mujeres de Zona de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví reiteraron que desean que Greta visite ese sector en diciembre.

En Concepción la marcha se efectuó en el centro histórico y acudieron, según la policía, 2.000 personas. Hubo cuatro detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.