Minsal lanza advertencia a Colegio Médico y a hospitales: "Nuestro partido político es el partido de los pacientes"

manalich

Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, aseguraron que los recursos para los hospitales han aumentado y que no aflojarán ante las peticiones de aumento de presupuesto.


El presupuesto en salud se ha transformado en un punto de conflicto que tiene como sus protagonistas al Minsal, el Colegio Médico y directivos de distintos hospitales a nivel nacional.

El gremio solicitó al Ministerio de Salud aumentar el presupuesto en esta área, a lo que Mañalich respondió hoy que "lo que se está pidiendo es que en los próximos tres años incluido el 2020, todo el aumento del presupuesto del gobierno vaya en salud, que no se aumente en vivienda, educación, que sólo vaya a salud, esa es la lectura completa que se está pidiendo tan livianamente".

El secretario de Estado indicó que "desgraciadamente, porque detrás de todo esto hay conflictos de intereses, para nosotros se soluciona de una sola manera, primero están los pacientes, nuestro partido político es el partido de los pacientes, no vamos a aflojar ningún centímetro".

"Yo creo que los profesionales de la salud tenemos que ser responsables, reconociendo que tenemos derecho en pedir más recursos, pero hay que usar esos recursos bien. Cuando en un hospital  una persona tiene una licencia por año y dura un mes, estamos en un problema. Estoy conciente que las semanas que vienen serán de conflictos, pero nosotros no podemos aflojar, no podemos seguir permitiendo que los recursos que  nos entregan no tenga, un uso real en el beneficio a la salud de las personas", dijo el ministro.

¿Pero qué pidieron los profesionales de la salud? Los dirigentes de los colegios argumentan que los montos asignados en el proyecto de ley, que debatirá el Congreso Nacional, "no dan cuenta de los reales requerimientos que tiene el sector ni menos responden a las urgentes necesidades que tiene la población más desprotegida del país" .

La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches manifestó que el presupuesto planteado por la autoridad, "con 5,7% de aumento en salud, es el más bajo de los últimos 5 años. A diferencias de otros años, queremos llamar a los pacientes y trabajadores del sector a no permitir que este año con este presupuesto tan paupérrimo y que es el más bajo de los últimos 5 años, no avance si es que no tiene un aumento sustantivo", indicó.

En esta línea, agregó que "hacemos un llamado al Presidente y a los parlamentarios a hacerse cargo de la demanda de los pacientes y no mantener esta latencia que lleva tanto tiempo. Nosotros vamos a elaborar con los Colegios Profesionales, las distintas falencias que tiene y transparentar a la población el impacto de este presupuesto. Espero que el ministro esté alineado con los pacientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.