MOP espera adelantar en 10 días la apertura del Cau Cau

puente cau cau

Podrán circular vehículos ligeros, peatones y bicicletas. Este martes se bajaron los brazos con éxito.


A tres años del término de construcción del Puente Cau Cau, ubicado en Valdivia, finalmente se acerca a su apertura. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la fecha estimada será el próximo 15 de agosto si no presenta problemas durante las pruebas finales.

El anuncio fue realizado  por el ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine, quien observó las labores de levante y de bajada de las plataformas del viaducto, considerado como uno de los más caros de Chile, pues tuvo una inversión de $ 18 mil millones. "Si el informe hecho por una empresa contratada es positivo, estaremos en condiciones de anunciar que el Puente Cau Cau se pone en servicio. Estamos haciendo todo para que sea el 15 de agosto", dijo. A partir de esa fecha podrán pasar automóviles ligeros, lo que incluirá ambulancias, bicicletas y peatones. Se excluyen los camiones. La decisión implica que se adelantó el plazo, pues inicialmente era el 25 de este mes.

En abril pasado, el gobierno planteó la posible apertura del proyecto en 120 días de manera provisoria a automóviles livianos. Para ello, el MOP contrató a una empresa para mover los brazos de la obra y se cambiaron las gatas hidráulicas que elevarán su estructura. La firma Modjeski and Masters, en paralelo, emitirá un informe sobre el estado actual del viaducto, el que será enviado en los próximos días a la cartera. Fontaine también hizo críticas al gobierno pasado por no tomar la misma decisión: "Este puente es un emblema de la incompetencia del Estado para dar una solución".

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que la infraestructura será útil para conectar de manera definitiva el sector de Las Ánimas, en el área norte de la capital de Los Ríos, y el sector rural de Isla Teja. "Es una zona de alto desarrollo inmobiliario y sus vecinos que necesitan una ruta expedita para circular. También se verá beneficiado el comercio, pues la carga se podrá sacar más rápido", dijo.

El edil añadió que es relevante que las embarcaciones puedan pasar por el río, por lo que es clave que siga operando el sistema para izar los tableros. Hasta ahora, esa tarea es realizada por la empresa Tecnogrúa, la que tiene un costo mensual de $ 54 millones por un periodo de 14 meses, maniobra supervisada por el Dictuc. En esta tarea también participa la firma de la empresa de equipamiento y operación mecánica estadounidenses Enerpac y Engineered Rigging. Además, hizo observaciones un equipo de la Universidad Austral.

La mantención del puente ha tenido un alto costo para el Estado, aunque nunca ha podido ponerse en operaciones. Por ejemplo, las gatas o máquinas que lo sostienen tienen un costo mensual de $ 20 millones, lo que implica que diariamente se invierten $ 660 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.