Otro coletazo por causa contra general Izurieta: fiscal de Las Condes renuncia a jefatura al verse involucrado en causa por lavado de dinero

La mañana de este viernes y cuando el Ministerio Público resolvió abrir de oficio una indagatoria y sumario en su contra, Andrés Iturra decidió dar un paso al costado y dejar su cargo como fiscal jefe de Las Condes. El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió una causa penal en contra de su cónyuge e hija del general Óscar Izurieta, que también lo involucra a él.


Una de las repercusiones que ha tenido al interior del Ministerio Público la vinculación de dos fiscales a una causa de lavado de dinero tuvo hoy como consecuencia directa la renuncia del fiscal Andrés Iturra a la jefatura de la Fiscalía Local de Las Condes.

Esta mañana el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir de oficio una indagatoria en contra de él y su esposa, la también fiscal María Constanza Izurieta. Los hechos que motivaron esta decisión tienen que ver con que ella aparece como destinataria de bienes de su padre, el excomandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta, y que hoy es blanco de un procesamiento por malversar fondos fiscales.

Iturra, según reveló este jueves CNN Chile, obró como ministro de fe en traspasos de bienes que el exmilitar hizo a sus hijas y su esposa. Estas maniobras están en la mira de la justicia, pues existen sospechas de eventual blanqueo de capitales para evitar que en caso de ser condenado deba restituir con su patrimonio el daño ocasionado al fisco.

Abbott, además, ordenó a la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra. Éste último arribó como jefe de Las Condes hace pocos meses por ser considerado un hombre de confianza de la nueva jefa regional.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó este viernes que para la investigación penal, el jefe de la Fiscalía designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer: “La gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional”.

También se añadió que se tomó esta determinación porque Izurieta “habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913″.

En tanto, según informó el Ministerio Público, la fiscal Evelyn Kremer asumirá como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Las Condes provisoriamente, “mientras se diseña e implementa un ajuste definitivo frente a esta contingencia”.

El órgano persecutor afirmó mediante un comunicado que “a partir de la instrucción de la Fiscalía Nacional, se realizará a la brevedad un sumario administrativo a los involucrados, con el fin de esclarecer si se cometieron faltas en el marco de sus deberes y obligaciones como funcionarios del Ministerio Público, el que estará a cargo de la fiscal regional Metropolitana Oriente”.

“Como Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestro mandato, como pilares de nuestra relación con la comunidad y de nuestro rol como funcionarios públicos”, se señala en el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.