Parquímetros en Viña: municipio habría decidido no abrir nueva licitación

Viña
La comuna de Viña del Mar no concretaría la licitación para que una empresa se haga cargo de administrar los aparcaderos. Foto. AgenciaUno/Archivo

Este jueves se buscará regular el sector entre avenida Los Héroes y Cochoa mediante un permiso precario que le será presentado al Concejo, pues "no hay tiempo" para un proceso mediante compras públicas.


En diciembre del año pasado, el Concejo Municipal de Viña del Mar rechazó la propuesta del municipio para concesionar los más de 1.500 estacionamientos con parquímetros que la ciudad tiene en el borde costero. Esto significó que, a diferencia de años anteriores, aparcar en la ciudad jardín hubiera sido gratis durante lo que va del verano.

En ese contexto, este jueves los ediles viñamarinos recibirán una nueva propuesta para zanjar el tema. Eso sí, la casa consistorial decidió no realizar una nueva licitación. "No hay tiempo para un nuevo proceso a través de compras públicas", precisó Mario Araya, director de Concesiones del municipio. De esta forma, se determinó otorgar un permiso precario. "Es la única forma de que haya un ordenamiento luego del borde costero", precisó.

Poco interés

Para llevar adelante este nuevo proceso, amparado en la ley orgánica municipal, mediante un correo electrónico "se invitó a todas las empresas que tienen antecedentes en el municipio y que se dedican a esto para que hicieran sus ofertas por los 2 meses que quedan de verano: del 15 de enero al 15 de marzo", explicó Araya.

"Hacer una licitación hoy podría durar un mes. El periodo estival termina el 15 de marzo. Entonces, nadie va a postular para estar 15 días", explicó el abogado. "No es algo tan poco común. Las ciudades están llenas de estos permisos, se le entrega a los circos, a los kioskos, a la publicidad movible".

¿Qué es un permiso precario?

"Es una facultad que tienen los alcaldes para entregar bienes municipales o de uso público a terceros. Se pueden entregar un día y poner término al día siguiente", describió el encargado de Concesiones.

Sobre las ofertas que pudieran hacer las empresas, Araya recordó que en el proceso de licitación, las mejores opciones oscilaban entre 1 UF y 0,33 UF mensuales por calzo. Por ello, "ahora debiera pensarse que las ofertas de las empresas van a andar en ese rango".

De todas formas, en el correo enviado a las firmas se especificó que "los parámetros son las bases anteriores". Al mismo tiempo, aseguró que al igual que en una licitación "también se exigen boletas de garantía o se mide la experiencia de la empresa".

"Esperamos que el borde costero logre ser regularizado, pues más que cobrar. Si no nos ponemos de acuerdo, va a haber un señor que va a querer cobrar igual, pero no habrá seguridad ni tranquilidad para el dueño del auto. Hoy en el borde costero nadie responde", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.