Por segunda vez en 24 horas atacan a balazos subcomisaría de Ercilla

El cuartel atacado en Ercilla.

Un solitario atacante abrió fuego esta tarde contra el recinto policial, sin que se registraran lesionados. El martes, desconocidos dispararon hacia el cuartel desde una camioneta.


Un ataque armado contra la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, perpetró un solitario atacante cerca de las 18.15 horas, mientras se encontraba parapetado en la pasarela del cruce Collico, sin ocasionar lesiones al personal ni daños.

Tras esto, habría escapado en dirección al sector de Collico, en las cercanías de la ciudad de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El prefecto de Malleco, coronel Cristian Mansilla, informó que “alrededor de las 18 horas, personal territorial y de la Subcomisaría Ercilla, logran ubicar a un sujeto encapuchado que portaba armas de fuego del tipo largas. Este sujeto se encontraba en el cruce Collico y efectuó una serie de disparos hacia la subcomisaría y también hacia la Ruta 5″.

Agregó que “en este mismo hecho, un trabajador de (la autopista) Rutas de la Araucanía, quien transitaba por el lugar, recibió impactos balísticos múltiples en el costado derecho de su vehículo, logrando retirarse del lugar, sin resultar lesionado”.

La Fiscalía de Alta Complejidad dispuso la concurrencia del OS-9 de Carabineros para revisar las cámaras de seguridad de la zona y verificar el calibre del arma usada por el francotirador.

Este hecho se suma al ocurrido cerca de las 20 horas del martes, en circunstancias que desconocidos se desplazaban a bordo de una camioneta por la calle principal de la comuna de Ercilla, en dirección a la zona rural de Temucuicui. Ahí dispararon contra el cierre perimetral del recinto policial en seis oportunidades, sin que se produjesen personas lesionadas ni detenidos.

Destacar que en la provincia de Malleco, la comuna de Ercilla es considerada una zona de riesgo. Ahí residen las comunidades de Temucuicui tradicional y autónoma, consideradas las más radicalizadas, que ejercen un control territorial y que reclaman la devolución de tierras, que se encuentran en manos de empresas forestales o empresarios agrícolas.

Tras los ataques, Gloria Naveillan, dirigente de Mujeres por la Araucanía, indicó que “nuevamente hoy día, al igual que ayer, hubo un ataque armado al retén de Carabineros de Ercilla. Hoy día se vio a las personas arrancar a pie y meterse por el cruce Collico hacia adentro, dónde están las comunidades, entre otras la Temucuicui”.

Una cosa son las reivindicaciones del pueblo mapuche, que pueden ser justas o no, pero ese es otro tema. La gran mayoría del pueblo mapuche es tranquilo, pero cuando vemos que personas atacan a balazos a una comisaría, arrancan a esconderse dentro de una comunidad, yo no digo que sean mapuches los que dispararon, pero llama la atención al menos que ellos sí lo estén amparando”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.