Presidente Boric por incendio en Viña del Mar: “En caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”

El jefe de Estado se trasladó en helicóptero hasta la ciudad de la quinta región. En el lugar hizo un llamado a la responsabilidad y comprometió ayuda para las familias damnificadas por el siniestro.


Hasta Viña del Mar se trasladó -pasado mediodía y en helicóptero- el Presidente Gabriel Boric, en medio de la catástrofe por el incendio que ha dejado dos muertos y cientos de viviendas destruidas.

Debido a las alertas del siniestro que afecta a la ciudad de la quinta región, y que comenzaron la tarde del jueves, el jefe de Estado decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la madrugada de este viernes y pasó la noche en el Palacio de La Moneda para monitorear la situación.

Y si bien hasta horas de esta mañana su presencia en la región no estaba confirmada, más tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá anunció que el Mandatario se trasladaría a la zona.

Tras su arribo a Viña del Mar, que se concretó a las 15.15 horas, Boric participó de forma inmediata de una reunión en el Estadio Sausalito con autoridades de gobierno y locales para abordar los avances en el control del siniestro.

“Quiero comenzar enviándole un gran abrazo a todas las familias que se han visto damnificadas por este incendio, esta tragedia. Sepan que estamos con ustedes, vamos a estar permanentemente en terreno”, expresó el jefe de Estado tras el encuentro, acompañado por ministros de Estado.

“Vamos a estar coordinando todos los apoyos que sean necesarios”, agregó, y enfatizó que “pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos”.

Seguidamente, tras agradecer a las instituciones y equipos que han colaborado para hacer frente a la emergencia, recordó que el incendio “todavía no está 100% controlado”, por lo que aún se continúan desarrollando labores de control.

Asimismo, destacó que “si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud” y recalcó que desde el gobierno han “activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedias”.

Además, puntualizó que el trabajo de las autoridades tiene que abocarse a “estar en terreno” y no solo para establecer diagnósticos. “En ningún caso puede haber peleas por visibilidad, acá lo importante es apagar el incendio y apoyar a las familias en todos lo que necesiten”, subrayó Boric.

El Presidente también informó que se está llevando a cabo un trabajo con la fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer si hubo intencionalidad en el origen del incendio.

Hay diferentes líneas de investigación, y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”, declaró al respecto.

El llamado a la responsabilidad

En la ocasión, Boric hizo un llamado a la responsabilidad para prevenir incendios, debido a las condiciones estructurales del país y las condiciones climáticas.

En nuestro país estamos parados sobre un polvorín, la situación estructural es muy adversa. Lo que pasó entre ayer y hoy en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria”, puntualizó.

Es muy importante el llamado a la responsabilidad, la mayoría de los incendios que se provocan es producto de la responsabilidad de seres humanos que prenden fuego en un ruco, hacen una fogata en un lugar no autorizado, que queman hojas o basura de manera no autorizada”, remarcó Boric.

Tras el llamado a la responsabilidad, señaló que desde el gobierno, en un trabajo liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, están trabajando para elaborar un catastro que especifique las ayudas necesarias que se requieren para las familias damnificadas.

Asimismo, comprometió ayuda en términos económicos, en la reconstrucción de viviendas, en salud mental, “necesidades básicas”, entre otros.

Van a existir todos los apoyos que se necesiten, y eso ahora está sucediendo. Lo importante es apagar y controlar 100% el incendio, por eso es importante que también se haga caso a las autoridades que están controlando la emergencia”, declaró.

Además de autoridades locales de la región de Valparaíso, el Presidente Boric se encuentra acompañado de los ministros Carolina Tohá (Interior), Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Esteban Valenzuela (Agricultura), Maya Fernández (Defensa), Ximena Aguilera (Salud) y Juan Carlos García (Obras Públicas).

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles