Prisión preventiva para tres concejales de Iquique formalizados por cohecho en caso por irregularidades en licitación de luminarias

Otros 10 imputados quedaron con arresto domiciliario total.


En prisión preventiva quedaron tres concejales y dos funcionarios municipales formalizados este viernes por cohecho y otros delitos en la investigación por irregularidades en la licitación de luminarias LED en Iquique.

Los otros 10 imputados quedaron con arresto domiciliario total.

El caso encabezado por la Fiscalía de Tarapacá fue indagado por la Brigada de Delitos Económicos Iquique de la Policía de Investigaciones.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de tres concejales, dos representantes de la empresa Itelecom, dos funcionarios públicos y tres particulares. Se formularon cargos por cohecho, violación secreto, lavado activos, fraude al Fisco y asociación ilícita

Esta indagatoria implicó el allanamiento de tres dependencias de la municipalidad y algunas casas particulares, incautándose computadores, documentación contable y otra evidencia.

El Ministerio Público investiga una presunta red de corrupción en municipios de Tarapacá y Ñuble.

Dieciocho personas fueron detenidas el miércoles por su presunta participación en esta red.

Las investigaciones, que han contado con el apoyo de la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, permitieron identificar a concejales, administradores municipales, a un juez de policía local y al propietario de la empresa investigada, como parte del grupo que participaba en los procesos en que se asignaban en forma irregular las licitaciones públicas para la contratación de servicios de iluminación.

El miércoles se desarrollaron diversas diligencias paralelas en las regiones de Tarapacá, Ñuble y Metropolitana. En el norte, las pesquisas son lideradas por el Fiscal Jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero; mientras que en Ñuble la investigación la lleva el Fiscal de Chillán, Sergio Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.