Cuatro concejales detenidos en Iquique en medio de investigación por actos de corrupción en municipios del país

Fiscalia

Durante la jornada de hoy se ampliará la detención de los empleados públicos. La Fiscalía de Tarapacá imputaría fraude al fisco tras detectarse irregularidades en una millonaria licitación.


Un duro golpe recibió hoy la municipalidad de Iquique. Esto luego que durante la jornada se detuviera a cuatro de sus concejales en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción.

La investigación liderada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, da cuenta de la participación de cuatro miembros del concejo y otros 11 funcionarios públicos en irregularidades de una millonaria licitación en que de cambió la luminaria de esa ciudad.

Antecedentes preliminares, recogidos por La Tercera, dan cuenta que la investigación apunta al proceso de compra de luminarias Led para Iquique y que habría significado una inversión de $11 mil millones, la que involucraría a la empresa Itelecom. A los detenidos se imputarán cargos de fraude al fisco, soborno y cohecho

Durante la jornada los detenidos serán puestos a disposición de la justicia y la Fiscalía ya anunció que ampliará su detención por lo que la formalización sería en los próximos días.

En este momento el fiscal Gonzalo Guerrero coordina las detenciones y allanamientos que se están produciendo en Santiago e Iquique.

En el listado de investigados aparecen los concejales Arsenio Lozano (Partido Radical), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (independiente y cercano al excalcalde y actual senador Jorge Soria). Además hay siete trabajadores de la empresa -entre ellos su dueño- y varios funcionarios públicos.

Matías Ramírez, concejal de la comuna, calificó la detención como “de suma gravedad”. Además señaló que “como concejal espero la mayor transparencia por parte del municipio en la entrega de información y colaboración con la justicia a objeto de condenar a los responsables y, en su caso, sean inhabilitados de ejercer cargos públicos”.

Arista en Chillán

Durante la madrugada de este miércoles el fiscal jefe de Chillán y experto en delitos de corrupción Sergio Pérez, dirigió los allanamientos en esa ciudad.

En paralelo a la investigación en Iquique, la Fiscalía Regional de Ñuble ya tenía en la mira a Marcelo Lefort, dueño de Itelecom quien fue detenido en Santiago.

Asimismo, en Chillán de detuvo al administrador municipal Ricardo Vallejos y al ex asesor y actual juez del Juzgado de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos. A estos se los investiga por una licitación de cambio de luminarias Led en Chillán por $3.900 millones. Se allanaron otras seis viviendas de funcionarios municipales.

“Podemos confirmar que hay tres detenidos que hoy pasarán a control de detención, durante la tarde se entregarán mayores antecedentes”, dijeron a La Tercera desde la Fiscalía Regional de Ñuble.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.