Providencia continuará con demanda para frenar estación del teleférico

Teleférico Providencia Plaza Nueva Zelandia
El teleférico contempla una inversión de US$ 80 millones y unirá Providencia con Huechuraba.

Alcaldesa señaló que aunque el proyecto ya cuenta con el permiso oficial, seguirá el juicio contra el MOP para impedir la intervención de la Plaza Nueva Zelandia.


"Si es necesario encadenarme a la Plaza Nueva Zelandia para que no se construya allí, lo haré", advirtió este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el caso de que se concrete la construcción de una estación del Teleférico Bicentenario en ese espacio, ubicado frente al mall Costanera Center.

Esto, pese a que la megaobra concesionada -a cargo del consorcio Teleférico Bicentenario- entró en tierra derecha al publicar su adjudicación en el Diario Oficial, el sábado pasado, iniciativa de un monto de US$ 80 millones.

La jefa comunal aclaró que está "completamente de acuerdo con la obra" , pero señaló que continuará con la demanda de nulidad interpuesta en el 23° Juzgado Civil de Santiago, en 2017, contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues se proyecta la construcción de una de las estaciones en la plaza colindante a la calle Luis Thayer Ojeda. "Vamos a seguir, porque lo que queremos lograr es que no se construya la estación en ese lugar, por el tremendo impacto en congestión de peatones sobre el sector". Sostuvo que el fundamento de la acción legal es que solo se puede construir en un 5% de la superficie total de esta área verde, pero en este caso se abarca un 50% de la misma.

La jefa comunal añadió que, según las estimaciones del municipio, en el sector ya circulan en hora punta de la mañana 4.050 peatones por Luis Thayer Ojeda, mientras que por la tarde la cifra alcanza las 6.320 personas. A esto se suma la demanda diaria que tendrá el teleférico que, según la alcaldesa, alcanzará a los 31 mil pasajeros por día, parte de los cuales transitarán por el área.

El juicio que lleva Providencia contra la cartera tuvo una instancia de acuerdo entre las partes, pero finalmente no se concretó. "Nosotros no tenemos por qué aunar posturas con el MOP. Ellos deben ver con el concesionario sobre qué se hace", dijo Matthei.

Por su parte, Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, señaló este miércoles que se están buscando soluciones para "mejorar la accesibilidad peatonal a donde finalmente va a estar la estación y existen aquí conversaciones entre la alcaldesa y la empresa para buscar el lugar óptimo donde se van a posicionar la estación y los accesos".

El siguiente paso es que la concesionaria entregue la ingeniería de detalle en los próximos ocho meses, la que deberá ser aprobada. Luego, la inversión será evaluada ambientalmente -trámite que puede durar más de un año- y la construcción se iniciaría en 2020. Así, se estima que en 2022 esté operando.

Palacios detalló que la obra posee tres estaciones: una en Huechuraba, otra en el Parque Metropolitano y otra en Las Condes, al norte de Andrés Bello, entre el río y la avenida. Ante ello, la alcaldesa propuso que la estación se ubique en una zona cercana al río Mapocho, lo que se seguirá evaluando.

El proyecto es clave para activar la cartera de concesiones del MOP: el sistema de transporte por cable tendrá 6.000 pasajeros por hora.

El subsecretario Palacios sostuvo que esta es una solución para "el transporte público". Añadió que esta inversión permite que los usuarios crucen el cerro San Cristóbal en 12 minutos, mientras que hoy los viajeros demoran 45 minutos en bus o automóvil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.