Pareja homosexual presentará recurso de protección por rechazo del Registro Civil de conceder hora para matrimonio

Oficina del Registro Civil. Foto: Agenciauno

La pareja, autora del libro "Nicolás tiene dos papás", explicó que su principal motivación para contraer matrimonio es adoptar a un niño o una niña.


Por segunda vez, Gonzalo Velásquez y Ramón Gómez -con 19 años de relación-, acudieron a las oficinas del Registro Civil a pedir una hora para casarse que, sin embargo, fue negada debido a que tal unión es ilegal en la legislación chilena. Debido a este respuesta, la pareja presentará un recurso de protección con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Fuimos a pedir una hora, en vista de que hay un fallo de la Corte Suprema que había reconocido el matrimonio como un derecho humano y le entrega ese reconocimiento. Con mi pareja somos, obviamente, seres humanos y, considerando el fallo, fuimos a solicitar la hora”, aseguró Velásquez. El diseñador gráfico añadió que, no obstante, “es evidente que hoy se han violado nuestros derechos humanos“.

Los autores del libro “Nicolás tiene dos papás”, argumentaron su solicitud en base al fallo de la Corte Suprema en noviembre pasado -en el que se ordenó al Registro Civil celebrar el matrimonio de un chileno con una ciudadana extranjera en situación irregular-, y presentaron un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “donde se señala que el matrimonio igualitario está garantizado en la Convención Americana de Derechos Humanos, un instrumento ratificado por Chile”, afirmó Gómez.

La pareja explicó que su principal razón para contraer matrimonio es que buscan adoptar y “queremos que nuestro hijo o hija tenga los mismos derechos que otros y no que sea tratado como un niño o niña de segunda categoría, al impedirse jurídicamente el reconocimiento de su verdad, esto es que tendrá dos padres“.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que presentarán este jueves un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. “De perder ahí, iremos hasta la Corte Suprema, la cual deberá ser coherente con el fallo que realizó en noviembre pasado. Esperamos que se privilegie la universalidad de los derechos humanos. Si la Corte falla contra Ramón o Gonzalo, estará, en sus propios términos, violando sus derechos humanos“, afirmó Jiménez.

 

 

 

Seguir leyendo