El trágico paso por Santiago 1 de joven apuñalado

kevin garrido
Kevin Garrido tenía apenas 21 años cuando fue asesinado.

La defensora Alicia Parra afirmó que Kevin Garrido había denunciado que se sentía inseguro y tenía problemas con otros internos.


Eran las 08.50 de la mañana del pasado viernes 2 de noviembre en el centro penitenciario Santiago 1. A esa hora, en el patio del módulo 24, se desató una brutal riña que terminó con la vida de Kevin Garrido Fernández (21), quien cumplía condena por la colocación de artefactos explosivos.

El registro de una cámara de seguridad del recinto penal mostró los últimos momentos del joven recluso. Según fuentes al interior de Gendarmería, la pelea comenzó con una fuerte discusión entre Garrido y otro interno.

El resto de los reclusos abrieron espacio para que nadie se acercara a la escena, hasta que llegó el primer golpe. En ese momento, de acuerdo al registro, intervinieron dos gendarmes.

Las cámaras mostrarían después que, mientras los funcionarios se retiraban, el agresor de Garrido se le acercó y le propinó dos estocadas en el tórax con un arma blanca, o estoque, de un metro de largo.

Según quienes vieron el registro en video, dos gendarmes trasladaron al joven, herido pero aún consciente, fuera del patio.

El lesionado falleció ese mismo día por un neumotórax. Su presunto atacante fue identificado como Lucas Simón Bravo Morales (22), quien pasó a control de detención el sábado y fue formalizado por el delito de homicidio. El plazo para investigar el hecho se fijó en 100 días.

Historial

El joven había sido condenado el pasado 5 de septiembre por la colocación de artefactos explosivos en la 12° Comisaría de San Miguel y el recinto de la Escuela de Gendarmería de San Bernardo.

Por estos delitos, cometidos el 29 de octubre y el 19 de noviembre de 2015, Garrido recibió 17 años de presidio, que debía cumplir de manera efectiva.

El interno había llegado el 22 de junio de 2016 al recinto penal Santiago 1. El 12 de octubre de este año, de acuerdo a un oficio de Gendarmería, fue trasladado del módulo 25 al 24 debido a problemas con otros internos. "El acusado, a su vez, señaló no tener problemas" en su nuevo módulo, detalla el documento.

La defensora penal pública Alicia Parra explicó que Kevin "mencionó en distintas ocasiones sentirse inseguro al interior de Santiago 1 y manifestó tener problemas con diversos internos sin identificarlos". También aseguró que dio cuenta de la situación al tribunal.

"Entre el 25 de septiembre y fines de octubre pedimos distintas audiencias de cautela de garantías, solicitando que Gendarmería tomara las medidas para resguardar la integridad física y psíquica del imputado", recalcó. Del mismo modo, criticó la lentitud que hubo en la respuesta a estas inquietudes en el recinto penitenciario .

La abogada anunció que antes de la muerte de Kevin Garrido se había presentado un recurso de nulidad de la sentencia, que tenía fecha de lectura el 19 de noviembre.

Funerales

El velorio del joven se realizó el sábado pasado en San Bernardo. La tarde del domingo, mientras el cortejo fúnebre se trasladaba al cementerio por la Ruta 5 Sur escoltado por Carabineros, uno de los participantes fue atropellado.

La policía uniformada descartó, en un comunicado emitido hoy, que el lesionado hubiera sido alcanzado por un vehículo de esa institución. El afectado se encontraba hoy internado en un centro médico con lesiones graves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.