Regulador peruano inicia proceso sancionatorio contra LAW por cancelaciones de vuelos

LAW
Avión de la aerolínea Latin American Wings (LAW). Foto: Andrés Pérez

Asimismo el Indecopi le ordenó a la aerolínea cesar el traslado de los pasajeros afectados, en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, decidió iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra de la aerolínea de capitales chilenos Latin American Wigns (LAW) , debido a las cancelaciones y reprogramaciones vuelos de la ruta Lima-Santiago registradas entre el 11 y el 20 de febrero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que afectaron a más de 2.000 pasajeros.

Asimismo el organismo regulador peruano indicó que le ordenó a la aerolínea cesar el traslado de los pasajeros afectados (vuelos 201 y 203) en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros.

En ese sentido, el Indecopi precisó que "exhortó a la empresa a garantizar el traslado de las personas que adquirieron un boleto aéreo en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018, sin afectar otros vuelos ya programados y, por ende, a los pasajeros que habían adquirido con anterioridad sus pasajes".

Según la entidad esta situación fue constatada por la Secretaría Técnica, en coordinación con la Oficina Local del Indecopi en el aeropuerto. Adicionalmente, señaló que "se habría verificado que la aerolínea LAW no contaría con el libro de reclamaciones correspondiente, debido a que el utilizado en el aeropuerto no cumpliría con las características establecidas en la normativa vigente".

Dichas situaciones constituirían una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley 29571, toda vez que las aerolíneas tienen como obligación cumplir con el itinerario ofrecido a los pasajeros, debido a que los consumidores suelen programar sus agendas –vuelos de conexión, viajes, reuniones, visitas turísticas, asistencia a eventos, entre otros– basándose en la información de salida y llegada de los vuelos, por lo que los horarios establecidos por las aerolíneas deben ser precisos y cumplidos a cabalidad, sostuvo el organismo.

El proceso sancionador se encuentra actualmente en la etapa de recibir descargos por parte de LAW; la que además deberá informar al organismo las acciones adoptadas a fin de cumplir con la medida cautelar de asegurar la entrega de pasajes sin afectar otros vuelos ya programados, la que en caso de no cumplirse la expone a una multa de hasta unos US$255.000.

Este no es el único proceso del Indecopi contra LAW. La Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea por el incumplimiento del itinerario de veintisiete vuelos durante el año 2017, que afectaron a unos 3.800 pasajeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.